Archivo - Ramiro González | DFA - Archivo

TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha acusado al Gobierno de La Rioja y a los partidos de esa comunidad autónoma de «politizar» el proceso para la creación de la Denominación de Origen 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava', y les ha pedido «respeto» para un proyecto que, según ha recordado, responde a una decisión empresarial adoptada por un grupo de bodegas alavesas.

González, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral, ha reconocido que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja está en su derecho de presentar, tal y como ya ha anunciado, un recurso contra la decisión del Gobierno Vasco de aprobar provisionalmente la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'.

Iniciativa "perfectamente legítima"

En todo caso, ha subrayado que este sello reúne «todos los requisitos legales» para que puedan comercializarse vinos bajo esa etiqueta. Además, ha recordado que la puesta en marcha de esta denominación responde a una iniciativa empresarial privada, sobre la que ha manifestado que «es perfectamente legítima y merece todo el respeto».

En este sentido, ha afirmado que «la mera posibilidad de interponer un recurso acredita la plena legalidad del proceso que ha llevado a la autorización provisional» de la marca.

González ha lamentado la reacción de las instituciones y partidos políticos de La Rioja ante la puesta en marcha de este sello alavés. «Hay una politización evidente de este asunto cuando interviene el Gobierno y los partidos de La Rioja ante una decisión empresarial de empresas alavesas», ha afirmado.

«Al diputado general de Álava no le han oído nunca pronunciarse sobre lo que hacen las empresas riojanas; por lo tanto, el mismo respeto que tenemos ante las decisiones que adoptan en su ámbito territorial las empresas de La Rioja, es el que reclamamos para las decisiones que adoptan dentro de su capacidad las empresas alavesas», ha añadido.