Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha respondido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que abogar por un Poder Judicial propio para Euskadi en la actualidad «no tiene mucho sentido», y le ha recordado que «las competencias y la soberanía están totalmente diseminadas, y nadie tiene, ni siquiera los Estados, todo el poder».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Denis Itxaso se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado lunes por Urkullu en las que abogaba por un poder judicial propio en Euskadi para «interpretar y aplicar las normas propias». Según el delegado del Gobierno central en el País Vasco, «actualmente, no tiene mucho sentido un enfoque competencial exclusivo en el ámbito de la justicia».

Así, ha destacado que la justicia cuenta con «distintos niveles» y que, en el caso de Euskadi, los jueces «juzgan los conflictos o diferencias que existen» en base a las normas y leyes forales que se aprueban tanto en el Parlamento vasco como en las distintas juntas generales.

«En el siglo XXI, el poder, las competencias y la soberanía están totalmente diseminadas, y nadie tiene, ni siquiera los Estados, todo el poder. El significado de la cogobernanza es que, partiendo cada uno desde sus competencias, hacemos frente a problemas muy complejos entre todos por medio de la colaboración. No creo que en estos momentos un país logre la soberanía total y exclusiva, y que, si la lograra, fuera eficaz», ha concluido.