Los centros educativos aragoneses ya pueden registrar sus proyectos a los VII Premios a la Ecoinnovación. | CARLOS HOYS

TW
0

Los centros educativos aragoneses ya pueden registrar sus proyectos a los VII Premios a la Ecoinnovación, una iniciativa que impulsa Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE) desde 2016, con el objetivo de mejorar la competencia «ecobiosocial» de los estudiantes del país, promover un mayor conocimiento de la biodiversidad, estimular la cooperación con los agentes medioambientales y reconocer la conciencia ecológica de estudiantes y profesores.

En una nota de prensa, Fundación Endesa ha señalado que los datos de su Ecobarómetro 2021 'La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes y el papel de la escuela' corroboran la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura ecológica de los jóvenes españoles y ponen de manifiesto la necesidad de invertir tiempo y esfuerzos en mejorar conocimientos y en emplear metodologías activas en el ámbito de la educación medioambiental.

Solo el 11% de los encuestados afirman el uso habitual de proyectos prácticos vinculados al medio ambiente en el aula y el 28% se sienten poco o nada informados sobre temas medioambientales.

A través de las tres categorías de este certamen -'Conocer nuestra biodiversidad, 'Identificar soluciones a un problema medioambiental' y 'Mejorar el entorno'-, la Fundación Endesa incentiva la investigación, la experimentación y la transformación social, convirtiendo a niños y jóvenes en los protagonistas del cambio.

La dotación económica de esta edición asciende a 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales ganadoras. Además, se otorgará una mención especial, dotada con un premio de mil euros, al proyecto que destaque por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales o en riesgo de exclusión social.

Los proyectos pasan por un «riguroso» proceso de evaluación en el que participa un equipo evaluador y un jurado, que garantizan la calidad de los proyectos premiados. Tanto la Fundación Endesa, como EFSE han expresado su satisfacción al saber que, según la encuesta realizada al finalizar la VI Edición, el 98% de los profesores considera que la participación en los premios ha contribuido a un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente en la vida cotidiana de sus alumnos.

Datos de participación

Desde el lanzamiento de estos Premios en 2016, cerca de 200.00 alumnos, 930 profesores y 814 centros educativos han participado con un total de 1.165 proyectos educativos, sirviendo de inspiración y de ejemplo para las Administraciones educativas y ambientales, y las entidades que operan en el sector de protección y cuidado de la naturaleza.

En Aragón, más de 14.500 alumnos formado parte a lo largo de las seis ediciones, con 66 proyectos presentados. En la pasada edición, hubo en el territorio con nueve profesores de nueva participación, lo que indica «la creciente implicación con el entorno en la comunidad educativa con las cuestiones medioambientales planteadas en la actualidad», han apuntado desde Fundación Endesa.