El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones de Grupo Jorge en la Expo. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

Grupo Jorge invertirá 60 millones de euros en la creación de un 'hub' industrial en la plataforma logística de Zuera (Zaragoza), concentrando la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado en torno al ferrocarril. La compañía realizará una inversión de 60 millones de euros y generará 192 nuevos empleos. El proyecto estará a pleno rendimiento en tres años.

El CEO de este grupo empresarial, Sergio Samper, ha explicado que el nuevo 'hub' se extenderá a lo largo de 35 hectáreas, donde se instalarán una zona logística y otra industrial, con cuatro vías de casi 1.000 metros cada una y una capacidad de carga de 1.000 toneladas y otra zona para acoger casi 200 camiones, con el interés de incluirla en la red europea de estacionamientos.

Habrá una fábrica de piensos con una capacidad de 525.000 toneladas anuales y también un frigorífico para ir llenando los contenedores. Grupo Jorge invertirá en seis años --en todos sus centros-- 250 millones adicionales y creará otros 1.000 empleos, ha continuado Sergio Samper.

Ha comentado que el mercado español de productos del cerdo «está sobre-ofertado», aunque también está «el mercado natural», el europeo, y otros emergentes, como el asiático, en especial China, Japón, Filipinas, Tailandia, también el África no musulmana y Sudamérica.

Samper ha observado que el mercado chino es «complejo y opaco» ya que se desconoce su sostenibilidad a largo plazo, porque «se puede mover por decisiones políticas, lo cual genera mucha vulnerabilidad desde el punto de vista industrial».

«Ahora la carne está muy cara y veremos a ver cómo se balancean determinados consumos de carne, como el vacuno, hacia el cerdo», ha avanzado Sergio Samper

Inversión creciente

Sergio Samper ha señalado que el volumen de inversión de este grupo empresarial se situó en 2017 en 1.000 millones de euros y actualmente alcanza los 1.675, mientras que entonces exportaba 565.000 toneladas de productos del cerdo y a día de hoy 715.000, aumentando los países receptores de 80 a más de 100 y la capacidad de sacrificio de cerdos de 8.000 a seis millones al año. Además, en 2017 daba empleo a 4.500 personas en España, 2.500 en Aragón, y hoy son 5.700 y 3.705, respectivamente.

La inversión en los últimos cinco años «ha sido muy superior a la que nos comprometimos», ha dicho Samper, ya que Grupo Jorge ha invertido 350 millones, 250 en Aragón, de manera que en la actualidad es el grupo cárnico del porcino «más grande de España», con una cuota de exportación del 18 por ciento, el quinto de Europa.

«Nos queda mucho por innovar», ha afirmado Sergio Samper, indicando que Grupo Jorge es una compañía neutra en emisiones de CO2, cuenta con el certificado AENOR de residuo cero y con el sello autonómico Aragón Circular, «todo ello con los máximos estándares de calidad» y siguiendo «rigurosos procedimientos de higiene y salud», gestionando el porcino «de forma tradicional».

Empresa estratégica

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha expuesto que la economía aragonesa ha crecido desde una etapa «antigua, de hace 40 años» al actual periodo, diversificado, que comenzó en 1982 con la automoción y al que se han incorporado con fuerza el sector energético y la agroalimentación.

«Nuestra posición en relación con las grandes arterias del desarrollo económico de Europa era subalterna», ya que hace décadas pesaban más la proximidad al mar y la industria siderúrgica, pero «eso ha ido cambiando poco a poco» y Aragón cuenta ahora con «la principal plataforma logística terrestre de Europa», ha continuado Lambán.

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho notar que el corredor Zaragoza-Huesca está cobrando mucha relevancia «y en el futuro todavía más», avanzando que «habrá más implantaciones» en Zuera porque «las empresas estratégicas traen otras».

El proyecto presentado este lunes supone «un paso formidable hacia adelante, en la buena dirección» y conlleva la implicación progresiva de las empresas privadas en la logística, ha manifestado Lambán, quien ha mencionado «el amplísimo recorrido» que tienen los productos cárnicos y el vino de España en el mercado japonés.

Ha dicho que los responsables de Grupo Jorge «son gente cumplidora de sus compromisos» y ha dejado claro que anunciar la contratación de 1.000 personas mas en los próximos años «son palabras mayores», dando por seguro que las cifras «se cumplirán».

«En estos tiempos de tanta incertidumbre poco puede dar tanta seguridad a los ciudadanos como la existencia de empresas como Grupo Jorge, que trabajan de la mano del Gobierno», ha aseverado Lambán, quien ha defendido la colaboración público-privada «como guía rectora de las políticas de cualquier Gobierno».

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha afirmado que «el desarrollo industrial de este grupo es vital para que Zuera avance», realzando la mejora de la «calidad industrial» de la localidad y Grupo Jorge en los últimos años, su mayor competitividad, en parte por la «tremenda» posición geoestratégica, en el corredor Zaragoza-Huesca.