El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, (d) saluda al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, (i) durante la presentación del libro 'Repaso de transiciones. España, Andalucía y | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha presentado este lunes en el paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) un libro que aborda la historia del PSOE ligada a la de la Transición española a la democracia, que su autor ha reivindicado como la obra de un «militante» socialista en un acto al que han asistido, entre otros referentes de la historia del PSOE, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el también expresidente de la Junta Manuel Chaves.

'Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE, 1969-1990. Vivencias, reflexiones y documentos' es el título de la obra de José Rodríguez de la Borbolla, editada por la Universidad de Sevilla, que se ha presentado en un acto presidido por el rector de la institución académica, Miguel Ángel Castro, y al que también han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Además del autor y el rector de la US, han tomado la palabra en esta presentación los dos prologuistas del libro --el citado Alfonso Guerra y el presidente emérito del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero-- y la directora de la Editorial de la US, Araceli López, quien ha subrayado que la obra de Rodríguez de la Borbolla era «de historia, reflexión y documentación de un profesor de Derecho del Trabajo que tuvo la firme determinación de reincorporarse a las aulas y proseguir con su actividad docente e investigadora cuando dejó la presidencia de la Junta».

En su intervención, José Rodríguez de la Borbolla --presidente de la Junta entre los años 1984 y 1990-- ha comenzado agradeciendo especialmente la asistencia a este acto --«uno de los días más importantes de su vida», según ha subrayado-- de quien le sucedió al frente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, al que el Tribunal Supremo ha ratificado este verano su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Al respecto, ha recordado anécdotas que les unen desde su juventud, como un pasado común como vecinos del barrio sevillano de Heliópolis, e incluso ha revelado que su sucesor como presidente de la Junta le «salvó la vida» en un accidente de tráfico que sufrieron cuando se desplazaban a una asamblea estatal de profesores no numerarios (PNN) en Barcelona.

Borbolla también ha destacado la presencia en la presentación de este libro de José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, «un gran mártir del socialismo», según ha subrayado el expresidente andaluz.

El autor ha explicado que su libro intenta describir «cómo un partido desde la clandestinidad fue capaz de ir diseñando, desde sus limitaciones, una serie de estrategias que lo condujeran a la posibilidad de gobernar España en la democracia».

«Sabíamos lo que no quería que pasara», ha añadido Rodríguez de la Borbolla, que ha defendido que «el libro intenta, más que ser una memoria personal, describir cuáles fueron los procesos de invención del moderno socialismo español», y «postula un conjunto de reivindicaciones», incluida la de «una generación que construyó una España moderna para insertarse en Occidente», así como «la de la Transición española y sus protagonistas, y la de unos procesos de selección de los líderes políticos basados en acuerdos y transacciones dentro de la formación y no en plebiscitos teatralizados».

«La política no es solo la ambición de poder o el ejercicio del poder: ha de ser la aspiración de dirigir a un pueblo hacia un destino mejor», ha aseverado también Rodríguez de la Borbolla antes de apuntar que diría que el suyo «no es el libro de un historiador ni de un experto en Derecho Constitucional ni de un personaje político de primera fila, sino que es el libro de un militante político» como lo ha sido «durante toda mi vida, todavía soy y seguiré siendo, del PSOE», pero que entiende «la militancia política como la entiende Claudio Magris, como un trabajo cotidiano que está expuesto a errores, pero dispuesto a corregirlos», ha añadido.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha opinado que, «hoy en día, hay muchas iglesias místicas y muchos profetas, excesivamente versátiles y poco constantes en sus propuestas», y ha concluido confesando que, «a estas alturas» de su vida, cuando se pone «a pensar en muchos momentos pasados me sonrío y me río muchas veces de mí mismo y los demás», e incluso «hay casos en los que llego a sonrojarme», ha puntualizado.

Guerra: "un libro que hay que leer"

Por su parte, Alfonso Guerra ha reivindicado a Borbolla como exponente de una «generación» de españoles que, al final de la vida de Francisco Franco, apareció en la escena política nacional pensando «en una España cívica, no en la revancha» por lo sucedido en la Guerra Civil y la dictadura posterior, y ha destacado que, en su libro, aborda «la transición política que se produce en Andalucía y en su propio partido, el PSOE».

Según Guerra, de la lectura del libro «se infiere que hay una transición personal del autor», y de esta obra podrían salir «varios libros», toda vez que combina «memoria, autobiografía y ensayo». «De todo ello va a encontrar pruebas el lector», ha añadido el exvicepresidente del Gobierno, quien ha agregado que el libro constituye «una miscelánea» en la que «se tratan muchas cosas, pero armónicamente ensambladas unas con otras».

Guerra ha destacado el «amplio conocimiento político y jurídico» del autor del libro y el «arduo trabajo de documentación y de archivo» en el que se ha basado, además de la «vocación pedagógica» de esta obra cuyo autor «ha vivido todos los hechos que narra con una actitud vivencialmente positiva», según ha opinado.

El que fuera también vicesecretario general del PSOE durante el liderazgo de Felipe González en el partido ha comentado que él «fichó» a Borbolla para la formación socialista tras darse cuenta de sus «condiciones intelectuales y políticas», y el que fuera después presidente de la Junta «participó en muchos de los documentos» que el PSOE comenzó a elaborar en un momento en el que empezaba la Transición democrática.

En el transcurso de su intervención, Guerra ha comentado que «la política hoy pasa por momentos diferentes» a los que se daban en la época que retrata el libro para «hacer compatible el pragmatismo con la utopía», y ha concluido defendiendo que la obra que se ha presentado en la US «ya se ha convertido en punto inevitable de consulta, y su lectura es amena, ilustra y deshace muchos mitos y leyendas». «Es un libro que hay que leer», ha zanjado el exvicepresidente.

Por su parte, Miguel Rodríguez-Piñero, uno de los maestros de Borbolla en su formación como jurista, ha resaltado cómo el libro analiza como el Gobierno andaluz fue el instrumento para promover cambios sustanciales en la realidad económica y social andaluza, partiendo de una sociedad subdesarrollada, con grandes desigualdades sociales y de escasa vertebración social y política.

Editado por la universidad de sevilla

Finalmente, el rector de la US ha explicado que el proyecto de editorial que tiene la Universidad de Sevilla «pasa por combinar la edición académica y el servicio a la sociedad en general publicando temas que pueden ser de interés para un público no necesariamente especializado en una rama específica del conocimiento».

En este sentido, ha señalado que uno de los aspectos más singulares del libro de Rodríguez de la Borbolla «es que se trata de una obra de mucha utilidad en el ámbito de la historia contemporánea», en el que se narra «desde la experiencia en primera persona de su autor» un «contexto de 'transiciones' en diferentes ámbitos», y que se sustenta también en «una ardua labor documental», según ha puesto de relieve el rector.