De izquierda a derecha, el director general de Gambito Golf, Joreg Piera; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Ros Cihuelo; y el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El municipio zaragozano de Calatayud acogerá desde este jueves, 27 de octubre, y hasta el domingo, día 30, el campeonato de España de profesionales masculino de golf, que cuenta con un montante total en premios de 100.000 euros.

Es la cuarta vez en la historia de esta competición deportiva que se celebra en Gambito Golf Club Calatayud. El campeonato está impulsado principalmente por la Diputación de Zaragoza, Loterías y Apuestas del Estado y el consistorio bilbilitano.

Durante la presentación de este evento, la diputada delegada de Deportes de la DPZ, Ros Cihuelo, ha apuntado que la celebración de este encuentro deportivo, contribuye a dar a conocer «la belleza turística, gastronómica y paisajística» que tiene Calatayud, y al mismo tiempo, la provincia de Zaragoza. El circuito al que se van a enfrentar los participantes ha adquirido «una categoría muy importante» a causa de su reconocida dificultad, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha recordado que el campo de golf bilbilitano ha acogido del pasado 12 al 14 de octubre el campeonato internacional femenino de golf Ladies Open Letas, una cita que contó con la participación de 102 jugadoras de 24 países distintos, y que fue «un éxito» y contribuyó a «poner en el mapa» a la ciudad zaragozana.

El edil ha recalcado que el final del mes de octubre suele ser un momento difícil para el turismo en Calatayud, y la celebración de este evento deportivo va a «dar vida a la ciudad». «El turismo deportivo es una propuesta a la que deben ser receptivas las administraciones supramunicipales por la importancia que tiene en el territorio», ha asegurado.

TURISMO DE GOLF

El presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, ha destacado la importancia del «turismo de golf» como una disciplina deportiva que genera riqueza y que anima a la gente a viajar.

En Madrid ya hay «muchas dificultades de juego» a causa del volumen de aficionados a este deporte que hay en la capital española, y gracias a las comunicaciones que existen con Calatayud, estos jugadores de golf pueden venir en 55 minutos a la provincia de Zaragoza a practicarlo.

En toda Espapa hay más de 300 campos de golf, y que hayan elegido las instalaciones bilbilitanas para la celebración de este evento deportivo es «un gran orgullo», ha opinado el director General de Gambito Golf Club Calatayud, Jorge Piera.

Con el recuerdo todavía muy presente del final de la última edición cuando Iván Cantero se proclamó campeón tras superar un en emocionante 'playoff' de desempate con Javier Sainz, el campo de golf bilbilitano ya ha acogido este domingo los entrenamientos previos a este campeonato de carácter nacional, ha indicado Piera.

18 hoyos

El campo de golf de Calatayud, inaugurado en el año 2001, contaba inicialmente con un primer recorrido de nueve hoyos ampliado posteriormente, en 2006, a 18, un recorrido exigente, con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos situados
de forma estratégica para que entren en juego en varios hoyos, lo que supone un reto continuo para todos los participantes.

Al margen de los 18 hoyos, Gambito Golf Club Calayatud cuenta desde 2011 con un 'Pitch & Putt' de nueve hoyos situado junto a la cancha de prácticas y el 'putting green', que junto con otras áreas deportivas, ocupan una superficie de más de 110 hectáreas.

El recorrido, además, está orientado hacia la ciudad de Calatayud, entre montañas y con el castillo de Ayud de fondo y las ruinas romanas de Bílbilis.

Este campeonato de España de profesionales masculino se disputa por primera vez en 1942, siendo Ángel Miguel, con seis títulos --1953, 1954, 1955, 1957, 1963 y 1965-- quien encabeza el palmarés de una prueba que, por su parte, han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero y cuatro Miguel Ángel Jiménez, todos ellos iconos del golf profesional español.