El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa | ECP

TW
0

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que «hace falta que ERC entienda que no hay ningún motivo que justifique que los Presupuestos catalanes deban llevar el sello de Junts», y lo ha equiparado a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa este lunes, ha celebrado que los republicanos no hayan presentado una enmienda a la totalidad a los PGE, algo que considera que «habría sido absolutamente inexplicable, porque sería decir no a 2.300 millones de euros en inversiones en Catalunya, a una subida de las pensiones, una bajada del IVA en productos de higiene femenina y a la gratuidad del transporte público» durante un año.

Sobre las cuentas catalanas, Mena ha asegurado que su formación no entendería que su aprobación se prorrogase 10 o 15 días como avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «Sería una cuestión que no entenderíamos cuando podemos explorar una mayoría, podemos aprobar unos Prespuestos que dejen atrás el sello de Junts».

Mena ha deseado que la reunión entre Aragonès y el secretario primero del PSC, Salvador Illa, de esta semana vaya bien en cuanto a los Presupuestos, ya que considera que «esto va de si Aragonès es capaz de desvincularse de Junts, porque esta es la vía por la que pasa que Catalunya tenga unos Prespuestos en el año 2023».

Al ser preguntado por qué creen que Junts debería quedar fuera de las negociaciones de Presupuestos cuando los comuns estaban dispuestos a negociar las cuentas cuando los de Laura Borràs aún formaban parte del Govern, Mena ha respondido que la situación política ha cambiado y que «Junts dice que no facilitarán ningún trámite, por lo que es quien está bloqueando».

Ha reclamado unas cuentas diferentes en el ámbito social y fiscal, y ha añadido que una modificación impositiva sería una «condición importante» en la negociación, ya que defiende que quienes más tienen deben pagar más impuestos.

Pge y sedición

Mena considera que la negociación de los PGE y la reforma del delito de sedición son «dos elementos que se deben negociar de forma separada, no tienen nada que ver uno con otro», y ha añadido que las cuentas tienen margen de mejora por lo que ha instado a ERC a hacer propuestas para enriquecerlas.

El portavoz de los comuns han aplaudido que «las dos fuerzas políticas que no estaban a todas» defendiendo la modificación del delito de sedición, ahora sí lo estén, en referencia al PSOE y a ERC, y ha defendido que la propuesta de los comuns es modificar este delito para homologar España a las democracias europeas, en sus palabras.

Preguntado por si son favorables a la eliminación del delito de sedición o a la reducción a la mitad de la pena, Mena ha sostenido que en la negociación deberán estar «abiertos a todo, priorizando que haya acuerdo y poniendo en común la mejor de las soluciones para modificar el delito».

Dimisión de dalmases

Además, ha afirmado que el diputado de Junts en el Parlament Francesc Dalmases debería dimitir tras conocerse las conclusiones del expediente informativo instruido por la abogada Magda Oranich sobre la discusión que mantuvo en julio con la entonces subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández.

«Con toda la información que hemos conocido, debería de ser el señor Dalmases quien dimitiese y no esperar a ver qué hace su partido», ha reclamado Mena, que considera que las actitudes de este diputado son bastante graves, y ha lamentado que este sea, según él, el modus operandi del sector de la presidenta de Junts, Laura Borràs.