La consejera de Salud, Catalina García (2i), en la UJA. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado que la gripe viene este año «más adelantada y más fuerte», como muestra que el sistema de vigilancia centinela haya detectado ya 288 casos, mientras que el año pasado no detectó ninguno.

Por ello, ha reiterado el llamamiento a la vacunación en las franjas de edad en las que está recomendada. «Podremos pasar la gripe si estamos vacunados, pero vamos a evitar la enfermedad grave, que es lo importante, tanto en la vacuna de covid como en la de la gripe», ha dicho este lunes a preguntas de los periodistas en la Universidad de Jaén.

García ha explicado que todavía no se puede decir «que está flaqueando» las campañas de vacunación contra estos virus respiratorios, dado que no se cuenta aún con los datos de un mes. Será a finales de octubre cuando se haga «una evaluación» para analizar la tasa de vacunación comparándola con el año pasado.

«Si no vamos a buen ritmo, tendremos que hacer acciones extraordinarias --para animar a la agente y facilitar aún más el acceso a la vacuna-- en el mes de noviembre en aquellos lugares donde la tasa de vacunación sea más baja», ha comentado.

Tras apuntar que este lunes comienza la vacunación de la segunda dosis de recuerdo de covid-19 a mayores de 60 años y reclusos así como contra la gripe para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras profesiones, García la ha reivindicado como «la mayor protección y barrera», junto al uso de la mascarilla, especialmente por las personas más vulnerables.

En este sentido, ha subrayado que la ciudadanía ha «normalizado» el coronavirus, «pero el peligro existe», «sigue estando aquí» y sigue causando fallecimientos. «A los mayores casi no los tenemos que convencer porque se vacunaron de esa dosis de recuerdo a un 99 por ciento la franja de 65 en adelante. Quizás donde haya que convencer sea en otras edades», ha manifestado.

Por contra, ha considerado que «sí hay que convencer para la vacunación de la gripe», desde los 65 años en adelante. No es el caso de otro grupo de riesgo, las mujeres embarazadas, que están «súper concienciadas» y «se vacunaron a un 76,5 por ciento, 20 puntos por encima de la media».

Menores

Esta es la senda que, según ha recalcado, debe seguir la ciudadanía, punto en el que ha aludido también de forma especial «a las madres y padres de los niños» de entre seis meses y 59 meses, que este año se han empezado a vacunar por primera vez.

Al hilo, la titular de Salud ha precisado que «la mayor incidencia de gripe está en esa edad», presentan «una incidencia de hospitalización igual a la de los mayores» y «son vehículos de infección de virus respiratorios».

Un llamamiento en el que ha incidido teniendo en cuenta, además, que en 2022 la gripe «viene más adelantada y viene más fuerte», como se ha comprobado en el hemisferio sur, con datos «ya claros», y con «lo que está pasando en Alemania, donde quieren volver al uso de la mascarilla por los datos de gripe y la subida de covid».

«Sabemos que vamos a tener un aumento. El año pasado, los sistemas de vigilancia centinela no encontraron ningún caso de gripe; no quiere decir que no lo hubiera, sino que el sistema no lo detectó. Este año ya ha detectado 288 casos. Quiere decir que el virus ya está aquí, circulando y que va a ser fuerte», ha indicado.