Archivo - El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases en una foto de archivo | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases ha asegurado este lunes que las conclusiones del expediente informativo instruido por la abogada Magda Oranich sobre la discusión que mantuvo en julio con la entonces subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández, «no se ajusta a la realidad de los hechos acaecidos».

Así lo manifiesta en una carta que ha enviado a la Ejecutiva del partido, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que dicho expediente haya determinado que Hernández se sintió «intimidada» por Dalmases tras una entrevista en el programa a la actual presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.

Según Dalmases, ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de un informe «presuntamente elaborado por la abogada Magda Oranich, que no se corresponde de ninguna manera con el expediente» que él mismo solicitó a Borràs --también presidenta del partido-- y al secretario general, Jordi Turull.

En su opinión, lo que tenía que ser un expediente informativo urgente «se ha retrasado casi tres meses, perdiendo su finalidad originaria y parece haberse convertido en una especie de expediente disciplinario completamente irregular, pues ni existía ningún trámite ni acuerdo de incoación ni se ha seguido el procedimiento previsto y en particular el preceptivo trámite de audiencia al interesado».

Sobre el contenido del informe, considera que es «absolutamente irregular» porque, pese a haberse entrevistado a una veintena de personas, cuestiona que no se identifiquen y que no se recojan sus supuestas manifestaciones, dice.

«En el momento de los hechos objeto de la investigación sólo estaban presentes en TV3 cinco personas, incluido yo mismo», destaca.

Comisión de garantías

Además de asegurar que el expediente no se pidió a la comisión de garantías del partido, ha lamentado que su contenido se haya «socializado» entre sus miembros, entre los cuales un vocal que, a su juicio, no debería formar parte de este órgano porque quedó en octavo lugar para un total de seis puestos.

Aunque no cita su nombre, asegura que a este vocal se le proclamó miembro de la comisión por delante de dos mujeres que lograron más votos, y que tiene una «animadversión» manifiesta hacia su persona.

El diputado de Junts también lamenta que se haya filtrado el informe antes de que él mismo o la Ejecutiva del partido tuviera conocimiento de su contenido, lo que «eleva las sospechas de tendenciosidad» del documento.

Tras advertir de que el informe «menoscaba públicamente» su reputación, defiende que su filtración debería conllevar la apertura de un expediente con la depuración de responsabilidades que se corresponda.