16/09/2022 El diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA | Europa Press

TW
0

El expediente informativo que Junts abrió al diputado en el Parlament Francesc de Dalmases por la discusión que mantuvo en julio con la subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernández, determina que ésta se sintió «intimidada», según consta en el documento redactado por la abogada Magda Oranich al que ha tenido acceso Europa Press.

En el informe, que ha publicado Nació Digital, Oranich asegura que muchas de las personas con la que ha hablado se refieren a que el diputado intimidó a la periodista tras terminar una entrevista a la actual presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, algo que Dalmases niega, y añade: «Lo que sí me ha quedado claro en el transcurso de la intervención es que la subdirectora del programa se sintió intimidada».

«También existió mucha tensión y muchas de las personas presentes sintieron un importante grado de estrés», destaca el documento, que concluye que la actitud de Dalmases fue incorrecta más allá de los motivos que generaron su enfado por cómo transcurrió la entrevista a Borràs.

Según Oranich, existen muchas formas y métodos legalmente previstos para expresar cualquier desacuerdo o crítica al trabajo de los periodistas, pero constata que «nunca se debe hacer a gritos y menos dentro de las instalaciones de un medio de comunicación, sea público o privado».

«El diputado Dalmases perdió los nervios, y perder los nervios de manera tan exagerada y en público es una situación a evitar, y más aún cuándo quién los pierde es un representante público», asevera el informe.

En el texto apunta que, una vez terminada la entrevista a Borràs, Dalmases expresó su indignación y empezó a discutir con Hernández «a gritos», y que al pasar a otra sala la separó de la productora de invitados y, según algunos testigos, la cogió del brazo.

«Nadie se refiere a que fuera de manera violenta pero sí fue para hacerla entrar» en la sala, explica el informe, que explicita que el entonces jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve, cerró la puerta para evitar que se escucharan los gritos.

Se escucharon "golpes"

Desde fuera de la sala, algunos trabajadores de TV3 han concretado que escucharon «golpes que parecían que eran en el mobiliario», algo que Dalmases argumenta que se debe a que cogió rápidamente su teléfono de sobre de la mesa.

Uno de estos trabajadores también asegura que escuchó que Dalmases acusaba a la periodista de ser una mala profesional y que el programa era «una mierda y tenía una presentadora patética».

El informe también recoge que Dalmases se disculpó el 19 de julio por este incidente, pero que éste subraya que esta disculpa «no suponía una aceptación de culpa».

Oranich considera que no ha sido requerida para proponer alguna medida sobre los hechos explicados, aunque recomienda remitir el informe a la comisión de garantías de Junts «para que estudie el tema y haga la propuesta que considere oportuna».