Archivo - El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, en una imagen de archivo | IU ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El coordinador general del IU Andalucía, Toni Valero, se ha pronunciado este domingo sobre el anuncio del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de declarar el 4 de diciembre como el Día de la bandera de Andalucía y ha alertado de que «mientras con una mano manosea un símbolo de nuestro autogobierno, con la otra mano mete en la trituradora de papel el Estatuto de Autonomía».

Así, ha criticado que Moreno «ha traicionado el espíritu del 4D, que fue una conquista popular, por mucho disfraz andalucista que se ponga» porque, a su juicio, sus políticas siguen centradas en «dar privilegios» a las grandes fortunas y a los fondos de inversión.

En una atención a medios en el marco de la Escuela de Formación de IU Granada en el municipio de Almuñécar, Valero ha indicado que en estos días se celebra el 41 aniversario de la puesta en vigor del Estatuto de Autonomía, que «tiene como objetivo garantizar la igualdad en Andalucía y la justicia social, y que pretendía ser una herramienta, y lo sigue siendo, para sacar a Andalucía de la dependencia económica».

Así, ha defendido la necesidad de llevar a cabo en Andalucía actuaciones «que vayan en la línea de una política fiscal progresiva, de reforzamiento de los servicios públicos o de ese cambio de modelo productivo que tiene que conllevar luchar contra la precariedad, el despoblamiento del medio rural y la gentrificación de las grandes ciudades».

Sin embargo, ha lamentado que el gobierno del PP «lo que está haciendo es dar privilegios a las grandes fortunas y poner en bandeja de plata nuestros sectores económicos, nuestro medio natural y nuestros servicios públicos a los fondos de inversión». Con ello, ha insistido en que Moreno «es un neoliberal radical, absolutamente incompatible con los intereses de Andalucía», ha concluido.