Concentración de trabajadores de las operadoras de Bizkaibus Busturialdea Lea Artibai, Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Vectalia ante la Diputación de Bizkaia. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Trabajadores de la operadora de las líneas de Bizkaibus en Busturialdea y Lea Artibai iniciarán este lunes, 24 de octubre, los once días de paros anunciados, dado que las negociaciones del convenio permanecen «bloqueadas» y la empresa tiene «intención de congelar los salarios», según ha informado UGT.

Los paros han sido propuestos por el comité de BLB, que tiene presencia única de UGT, y fueron ratificados en asambleas de trabajadores, con el fin de reclamar subidas salariales con referencia al IPC, «como ya se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus».

De este modo, el lunes 24 de octubre se inician los paros en horario de 5.50 horas a 9.20 horas y de 18.00 a 21.30, que proseguirán los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, se llevará a cabo una jornada de paro de 24 horas el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika.

Los paros afectan a las líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, UPV/EHU y el hospital de Galdakao.

UGT ha denunciado «el bloqueo de las negociaciones» del convenio, sin actualizar desde diciembre de 2020, y «la intención de la empresa de congelar los salarios, mientras que en otras empresas concesionarias de Bizkaibus, como es el caso de Avanza Durangaldea, se ha conseguido un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%) y en un momento en que la inflación está disparada».

El sindicato ha realizado un llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como «responsable del servicio» de Bizkaibus, para que «no se establezcan diferencias salariales entre unas concesionarias y otras».