Eneko Andueza (PSE-EE) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanzado con el PNV «es bueno y era necesario», mientras que cree que en la negociación con EH Bildu que no presentará una enmienda a la totalidad ha primado «la culminación del tramo final del proyecto de Gobierno del Partido Socialista y Podemos».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza, se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y la decisión de PNV y EH Bildu de no presentar enmiendas a la totalidad. Según ha considerado, es «un primer indicio» de que los PGE que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez son «unos buenos presupuestos».

«Es una garantía y, sobre todo, da buena muestra de lo que dijimos al principio de la legislatura, que este gobierno era un gobierno sólido que tenía una hoja de ruta muy clara y muy definida que se basaba en los derechos y, sobre todo, en la protección de los que más lo necesitan, y estamos cumpliendo», ha destacado.

En esa línea, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «va a terminar la Legislatura» y, en ese sentido, espera y desea que estos últimos presupuestos «tengan un buen final».

En relación al acuerdo con el PNV para que los jeltzales no presenten enmienda a la totalidad, que recoge la renovación de la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que estaban hasta, con el índice de imputación en el 6,24%, Andueza ha dicho desconocer si se ha concretado la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto para abordar este asunto, pero «todavía queda un margen de unos cuantos días».

En cualquier caso, ha afirmado que el acuerdo «es bueno y era necesario» porque, según ha recordado, la Ley del Cupo «se denomina Ley quinquenal del Cupo y ya estábamos en la prórroga de ese período temporal».

Por tanto, ha insistido en que es «una buena noticia que en los próximos cinco años volvamos a tener esa ley renovada» y, además, ha dicho, en referencia al índice del 6,24, que «siempre evidentemente hay posibilidad de variarlo», aunque la coyuntura económica y social, que es la que «normalmente también suele determinar esos parámetros», es «óptima».

Asimismo, ha apuntado otras cuestiones como las que derivan de las transferencias que llegan Euskadi que «también tienen que darnos un poquito la hoja completa de lo que tiene que ser». En cualquier caso, ha afirmado que la variación, si se produjera, no sería «muy grande».

Andueza ha considerado que la Ley quinquenal del Cupo «se ajusta a lo que vienen siendo las responsabilidades como gobierno en Euskadi y a las circunstancias que estamos viviendo».

Eh bildu

En cuanto a las negociaciones con EH Bildu que ha llevado a la coalición soberanista a no presentar tampoco enmienda a la totalidad a los PGE, Andueza ha dicho que «lo que ha primado en esa negociación ha sido la consolidación o la culminación del tramo final del proyecto de de Gobierno del Partido Socialista y Podemos». En su opinión, «lo que ha primado es la necesidad de que este gobierno siga manteniendo ese proyecto en forma de presupuestos, que es lo que permite económicamente materializar las políticas que aprobamos».

A partir de ahora, ha señalado, «una vez de que se ha salvado el proyecto y que EH Bildu, al igual que otros grupos parlamentarios, han determinado que es un buen proyecto de presupuestos, lógicamente se producirán los ajustes correspondientes, porque ahora viene el periodo de enmiendas parciales y será ahí donde los partidos registren aquellas enmiendas que estimen oportunas de cara a mejorar ese proyecto de presupuesto».

Por todo ello, ha asegurado que estarán «a la espera y muy pendientes de aquellas enmiendas que presenten los diferentes grupos parlamentarios» que están representados en el Congreso y, «muy especialmente, como es lógico, PNV y EH Bildu».

Transferencias

Por otro lado, Eneko Andueza ha negado que haya habido un «intercambio de trasferencias por presupuestos», a pesar de que a 48 horas de expirar el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad el Gobierno vasco recibiera la última propuesta el Ejecutivo central para hacer efectivo el traspaso de Cercanías de Renfe.

El Partido Socialista, ha remarcado, «nunca ha visto la cuestión de las transferencias de manera mercantilista, nosotros sabemos diferenciar unas cosas y otras». En ese sentido, ha precisado que, los días previos al debate de política general, desde el Ministerio de Política Territorial se hizo llegar una comunicación al Gobierno vasco, «en la cual se expresaba la voluntad y se coincidía en que estamos en un tiempo muy propio para iniciar o para impulsar un nuevo tiempo dentro de las negociaciones de cara a las a las transferencias pendientes».

Por ello, ha reiterado que «no es casualidad» y ha asegurado que «el Gobierno de España nunca ha dejado de tener en mente esas transferencias pendientes, porque si algo tiene dentro del ADN el PSOE es la parte de ADN del Partido Socialista de Euskadi y defensa del Estatuto y del autogobierno y, sobre todo, de culminación de esas transferencias pendientes que quedan».

En ese sentido, ha destacado que «durante el período del gobierno de Pedro Sánchez once han sido las transferencias que han venido Euskadi, van a venir más antes de que se termine la legislatura y comparativamente con otros gobiernos queda muy de manifiesto esa voluntad política de este gobierno y del Partido Socialista con Euskadi y con las transferencias pendientes».

Tras confiar en que el acuerdo para la transferencia de Cercanías de Renfe se cierre lo antes posible« porque »voluntad política hay plena«, ha reconocido que es una transferencia »compleja« que tiene »una especial complicación porque conlleva una carga económica importante«, por lo que »esa derivada siempre hay que calcularla y tenerla en cuenta más allá de lo que puede ser el encaje legal, jurídico y administrativo".

No obstante, ha insistido en que «cuando hay voluntad política y hay mimbres, no hay nada que pueda detener que venga una transferencia de este tipo».