La Mancomunidad Agua de Monegros pone en funcionamiento este domingo la nueva Balsa de Corbatuelo. | MANCOMUNIDAD AGUA DE MONEGROS

TW
0

La Mancomunidad Agua de Monegros inaugurará este domingo, 23 de octubre, a las 12.00 horas, su nueva Balsa Reguladora de Abastecimiento de Agua, la Balsa de Corbatuelo, que prestará servicio a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad, Perdiguera, Leciñena, Monegrillo y Farlete.

Las obras de construcción de esta balsa de abastecimiento se han prolongado durante ocho meses y se han ejecutado con una inversión de 800.000 euros, financiados íntegramente por las cuatro localidades.

Tiene una capacidad de 65.000 metros cúbicos de agua y se llenará desde las instalaciones que la Mancomunidad tiene en San Mateo de Gállego. Al acto de inauguración se ha invitado a autoridades locales, vecinos y al expresidente de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces.

«Era una construcción necesaria para tener un acopio de veinte días de agua en máximo consumo», ha señalado el presidente de la Mancomunidad Agua de Monegros, Héctor Azara Fustero. Ha detallado que, para su puesta en marcha, también ha sido necesario acometer la renovación de 1.500 metros lineales de tubería en el término municipal de Leciñena, donde se ubica la balsa, lo que ha supuesto otra inversión adicional de 260.000 euros, financiados así mismo por los cuatro municipios integrantes de la mancomunidad.

«Aunque aún nos falta infraestructura, hemos podido pasar este verano sin cortes de agua en nuestros pueblos, algo que venía siendo habitual en los últimos veranos tanto por el aumento de las temperaturas, como por el consumo de la agroindustria y por el incremento de la población estival», ha explicado.

Por otra parte, Azara ha advertido de que las últimas subidas del precio de la luz han incrementado en un 209 por ciento los costes de explotación, así como el tope del gas que ha causado un repunte del 500 por ciento en las facturas de la Mancomunidad.

«Esta situación ha llevado a una subida brutal de las tarifas y, como única solución, contemplamos la instalación de un bombeo solar, para lo que ya disponemos de proyecto; ante estas circunstancias los ayuntamientos no tenemos más capacidad de inversión después de haber afrontado la construcción de esta Balsa y la tubería. Por lo que precisamos aportaciones económicas de instituciones para poder acometer y afrontar las obras pendientes que reducirían el elevadísimo coste de energía», ha concluido.