Presentación de José Ignacio Asensio como cabeza de lista del PSE-EE en Gipuzkoa para las elecciones forales de mayo. | PSE-EE

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado que PNV y EH Bildu «quieran convertir las elecciones forales y municipales en un partido de viejas glorias» y ha recordado el «desastre monumental» de la coalición soberanista al frente de las instituciones guipuzcoanas.

Andueza ha acompañado al secretario general de los socialistas guipuzcoanos y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en su presentación oficial en San Sebastián como candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa para las próximas elecciones forales, a las que acudirá con el lema 'Por una Gipuzkoa eficaz. Gipuzkoa Eraginkorra'.

Andueza ha defendido el papel de los socialistas en «el impulso de los cambios sociales, económicos y culturales que requiere una sociedad avanzada» y ha subrayado «el liderazgo que ha ejercido en los últimos años» Asensio en asuntos como «la transición ecológica y otros relacionados con ella, como la gestión de los residuos, la economía circular o la fiscalidad verde».

«Los socialistas aspiramos a gobernar para impulsar un verdadero cambio social, económico y cultural en este país, y no para arrojar el sillón al adversario», ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que los socialistas van a «poner a Euskadi en la senda del crecimiento sostenible».

Además, ha advertido que «la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han trastocado de arriba a abajo» el mundo actual, y ha asegurado que «estamos en un tiempo nuevo plagado de incertidumbres» que requiere de «liderazgos y proyectos claros para hacerles frente».

El dirigente socialista ha alabado la gestión realizada por Asensio para «enmendar el problema de las basuras y convertir la provincia en una referencia medioambiental». «Gipuzkoa es el único territorio con un plan de impulso a la economía circular, con una estrategia de lucha contra el cambio climático y con una de sostenibilidad energética», ha aplaudido.

Así ha subrayado que, «donde teníamos conflicto político, hoy hay oportunidad de empleo, conocimiento para la gente y crecimiento económico». «Ese es el proyecto de los socialistas para Gipuzkoa», ha enfatizado.

Por otro lado, Andueza ha lamentado que «tanto PNV como EH Bildu quieran convertir las elecciones en un partido de viejas glorias» y ha recordado el «desastre monumental» de esta última formación al frente de las instituciones guipuzcoanas.

«Hay que recordar dónde ha estado cada uno en los últimos años, qué debates hemos puesto encima de la mesa cada uno de nosotros, qué batallas hemos defendido en este país», ha insistido. A su juicio, «eso es lo que te da autoridad a la hora de presentarte ante la ciudadanía» y también lo que te aporta «credibilidad a la hora de pedir el voto».

Asimismo, ha censurado que el PNV «permitiera esta situación en la legislatura 2015-2019 y rechazara un gobierno alternativo propuesto por los socialistas». «Asensio es el que sacó a Gipuzkoa del lío de las basuras para convertirlo hoy en una referencia medioambiental», ha reiterado.

Tras insistir en que donde Gipuzkoa tenía «conflicto político, hoy hay oportunidad de empleo, hay conocimiento para la gente, hay crecimiento económico», Andueza ha apuntado que para el PSE-EE «la lucha contra el cambio climático es más que una pancarta a la que agarrarse, o con la que pegar a otro, es una convicción del país que queremos en los próximos años».

«Por eso apostamos por una movilidad sostenible, por la economía circular, por el consumo de kilómetro cero, por las cooperativas energéticas, por la una política de gestión de residuos que priorice la reutilización y reciclaje, por eso apostamos por las energías renovables», ha detallado.

El secretario general del PSE-EE también ha contrapuesto el modelo socialista frente a otros modelos de «hombres de negro y recortes» y ha puesto como ejemplo «el impacto positivo de las medidas sociales impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez como el Ingreso Mínimo Vital o el descuento en el abono del transporte». «Hay otro modelo frente a la no gestión y a la mera administración de las cuentas», ha aseverado. «El de pensar el país que quieres para las próximas décadas y empezar a tomar medidas hoy para construirlo», ha señalado.

Resolver problemas "reales"

Por su parte, Asensio se ha comprometido públicamente a que hará política «mirando siempre el bienestar de los guipuzcoanos» y, por lo tanto, que el eje de su acción de gobierno será «resolver los problemas reales de la gente».

Para ello ha señalado que recuperará «una política cercana, escuchando y respetando a los ciudadanos». Finalmente, ha comparado la «manera de hacer, especialmente en el ámbito mediombiental, de formaciones como PNV y EH Bildu» con «la eficacia demostrada por los socialistas en su gestión de lo público».