El primer secretario del PSC, Salvador Illa | PSC

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que «es un error mezclar» las negociaciones presupuestarias con otras cuestiones como la modificación del delito de sedición del Código Penal, uno de los compromisos del Gobierno con ERC, y ha apostado por una negociación presupuestaria clásica en Catalunya, ha dicho textualmente.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar Manresa (Barcelona) este sábado, el día después de que ERC haya anunciado que finalmente no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para dar margen a las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno de coalición.

«Cuando se habla de presupuestos, se habla de presupuestos», ha defendido Illa, que ha añadido textualmente que mezclar cuestiones de otros ámbitos que son independientes no le parece una buena estrategia.

De todos modos, ha recordado que una eventual reforma del Código Penal «es un compromiso de investidura de Pedro Sánchez, que cumple siempre sus compromisos», y ha recalcado que la legislatura aún no ha acabado.

También ha apuntado que su partido «está a favor de tomar nota y de incorporar toda la experiencia de unos años muy horribles en Catalunya para intentar actualizar el Código Penal» y que es razonable y prudente, según él, hacerlo en base al derecho comparado europeo.

No ve adecuado "un cambio de cromos"

Para él, que ERC allane el camino para superar la primera votación de las cuentas del Gobierno es una buena noticia que permitirá tramitar unos presupuestos expansivos, algo que también ha celebrado que suceda en el Ayuntamiento de Barcelona: «Este es el camino, lo que debemos hacer también en Catalunya».

«Por eso vuelvo a lamentar que no tengamos, según ha dicho Aragonès, un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2023 y vuelvo, como primer grupo del Parlament, a tender la mano y a mostrar predisposición», ha repetido Illa, que ha recordado que se reunirá con Aragonès a finales de la semana que viene.

Ha asegurado que no le parecería adecuado hacer «un cambio de cromos» en cuanto a los presupuestos y ha dicho textualmente que su partido ejerce la política útil lejos de los tacticismos electorales.