22/10/2022 IU Aragón lanza una propuesta fiscal que alivie a las rentas más bajas pero que suba impuestos a los más ricos.. El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lanzado una propuesta fiscal para aliviar a las rentas más bajas, pero que suba impuestos a los más ricos. Así lo ha indicado en el marco de la coordinadora autonómica, añadiendo que su formación "no va a estar en un acuerdo que implique solo bajadas fiscales". POLITICA IU ARAGÓN | IU ARAGÓN

TW
0

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lanzado una propuesta fiscal para aliviar a las rentas más bajas, pero que suba impuestos a los más ricos. Así lo ha indicado en el marco de la coordinadora autonómica, añadiendo que su formación «no va a estar en un acuerdo que implique solo bajadas fiscales».

En el informe de coyuntura ha señalado el incremento de la desigualdad social y la necesidad de revertirlo por la vía de los impuestos para, posteriormente invertir ese dinero en servicios públicos de calidad.

En materia fiscal se ha abordado la propuesta que IU ha enviado al Consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, tras la invitación al pacto del presidente autonómico, Javier Lambán.

«La invitación de Lambán al pacto fiscal a ocho meses de las elecciones es un ejercicio vacuo y propagandístico», ha opinado Sanz, quien también ha recordado que Aragón tiene un déficit estructural de 400 millones al año.

Por su parte, IU ha explicado que su propuesta pasa por un sistema que al tiempo que alivia la carga fiscal de las rentas muy bajas, bajas y medias, cree más tramos para que la escalera de la progresividad sea más llevadera y sobre todo, incrementar la carga fiscal de las rentas más altas.

Álvaro Sanz ha añadido que desde IU Aragón proponen retrotraer la reforma fiscal de 2018 de Lambán, del impuesto de sucesiones, que supondría 50 millones más de ingreso al año, un 12,5 por ciento de la deuda estructural.

Recuperación de impuestos

Además, esta formación política sugiere recuperar el impuesto del cable --el de los telesillas de las estaciones de esquí-- y la creación de una tasa a la implantación de grandes parques, eólicos o solares, de más de 10MW, es decir, los de las grandes empresas energéticas, en ningún caso de las instalaciones de autoconsumo o comunidades energéticas, ha matizado Sanz.

Igualmente, ha recordado que Lambán no cumple los acuerdos con IU sobre fiscalidad, medio ambiente y modelo productivo, ya que «Lambán llama al pacto, pero no cumple lo pactado».

En cuanto a las movilizaciones de los trabajadores para recuperar su poder adquisitivo, Sanz ha indicado que IU apoya la acción sindical y que la actitud de Lambán es «indecente», puesto que del mismo modo que se pide responsabilidad a los trabajadores en conflictos laborales, hay que exigir a las empresas que aborden la negociación colectiva y garanticen la subida salarial.

En la actualidad, están con beneficios por encima de los niveles prepandémicos mientras la mayoría social trabajadora sufren una inflación insoportable.

Calendario de primarias autonómico

Sanz ha explicado que la determinación del calendario de primarias concretará las mujeres y hombres que encarnen «la propuesta política en torno a la unidad con aquellos colectivos movimientos sociales y políticos que sueñan con otro Aragón distinto y dispuestos a concretar una propuesta por la izquierda valiente, audaz y que no se resigne».

Por su parte, el secretario de organización, Jorge Sanz, ha explicado que la elección de listas se realiza de manera abierta y universal y todas las personas registradas como afiliadas o simpatizantes podrán elegir a las personas que encabecen las listas provinciales.

Las candidaturas deberán registrarse antes del 19 de noviembre, y a partir de ese momento se abre un proceso por el cual las diferentes candidaturas deberán recoger avales y se realizará una jornada de votación, tanto online como presencial.

En caso de que se presente solo una candidatura, el proceso pasaría a ser un refrendo por parte de nuestro órgano político, la Asamblea de IU Aragón. El proceso concluirá el domingo 18 de diciembre.