TW
0

La planta de Stellantis Figueruelas celebra su 40º aniversario con una jornada de puertas abiertas hoy sábado, 22 de octubre, dirigidas a sus más de 5.300 trabajadores, amigos y familiares. Se espera que más de 12.000 personas acudan a este evento.

Durante la jornada se ha podido realizar un completo recorrido a pie por las distintas naves de producción: prensas, carrocerías, pintura, montaje y acabado final.

Además, los asistentes han visto cómo trabajan diversas instalaciones de la planta, como una línea de prensas progresiva con descarga a granel, una línea de prensas transfer de descarga automática robotizada, varios robots de soldadura en funcionamiento, así como el montaje del salpicadero, el montaje del parabrisas y diferentes vehículos de guiado automático que transportan el chasis de nuestros modelos, han avanzado desde la planta zaragozana.

También han tenido lugar actividades para toda la familia en una zona lúdica exterior con castillos hinchables, photocall 360º y animación musical, junto a stands en los que se exhiben los modelos más destacados de las distintas marcas de Stellantis.

Opel corsa

A partir de los primeros pasos con un automóvil urbano como el Opel Corsa, sus líneas de montaje incorporaron pronto otros vehículos de la marca, como compactos como el Kadett o el Astra, coupés de vocación deportiva, como el Tigra, monovolúmenes, como el Meriva, vehículos comerciales, como el Combo o SUV como el Mokka, o los Opel Crossland y Citroën C3 Aircross.

Cuatro décadas después, coincidiendo con la celebración de su cuadragésimo aniversario, Stellantis Zaragoza ha anunciado la llegada de un nuevo modelo, cuya adjudicación responde a sus altos índices de calidad, competitividad, y clima social de la planta.

Stellantis Zaragoza producirá este nuevo modelo, que se detallará más adelante, con versiones electrificadas, que forma parte del plan industrial de Stellantis y cuenta además con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Fechas clave de la planta de figueruelas

En el año 1982, comenzó la producción de la 1ª generación Opel Corsa; al año siguiente, se incorporó un segundo turno de producción. Poco después, en 1986, se sumó el turno de producción del Opel Kadett, y solo dos años más tarde se implantó el turno de noche.

Asimismo, en 1991 empezó a producirse el Opel Astra, y el Tigra llegó en 1994. Ya en el nuevo siglo, en 2003, dio comienzo la producción del Opel Meriva 2007 de 1ª generación, y en 2007, del Opel Combo. Otro de los hitos que se suman es el de contar, desde 2008, con la planta solar sobre tejado más grande del mundo.

El año 2013 le sirvió a la planta aragonesa para convertirse en la primera de General Motors Europa en fabricar vehículos propulsados por GLP en la línea; el año siguiente se inició la fabricación del Opel Mokka.

El Groupe PSA nació en 2017, lo que transformó a la de Figueruelas en multimarca, incorporando Citroën y comenzando así a abanderar la producción del Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross. En 2019 se alcanzó la 6ª generación Opel Corsa. El 2020 ha sido el año en el que se ha incorporado el Opel Corsa-e a los modelos fabricados.

La fusión del Groupe PSA y FCA da como resultado Stellantis, en 2021, con un nuevo taller de montaje de baterías; con una planta solar fotovoltaica de autoconsumo más grande de España.