Voluntarios de Bankoa ABANCA limpian de residuos la playa de Zarautz. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más de medio centenar de voluntarios de Bankoa Abanca y la Obra social de este banco, Afundación, han participado este sábado en una limpieza de basura marina en la playa de la localidad guipuzcoana de Zarautz.

La actividad, organizada por Bankoa Abanca, se desarrolla desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en el citado arenal guipuzcoano. Esta limpieza de basura marina se enmarca dentro del proyecto 'Plancton', el Plan de Conservación Territorial que impulsa la Obra Social del citado banco, Afundación.

Se trata de la primera jornada de voluntariado corporativo medioambiental que promueve Bankoa Abanca en el País Vasco a la que se han sumado unas 60 personas entre trabajadores voluntarios de la entidad, familiares y allegados.

Para la organización de esta actividad, el banco ha contado con el conocimiento y la experiencia de la organización internacional Surfrider Foundation Europe, dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria.

En el paseo marítimo de la localidad guipuzcoana los voluntarios de Bankoa Abanca y Afundación se han colocado camisetas con el lema '365 días socialmente responsables' antes de bajar a la arena para comenzar su labor acompañados de miembros de Surfrider.

Durante la limpieza los voluntarios de Bankoa Abanca y Afundación han estado acompañados del director general de la entidad bancaria, Jesús Suárez, y de Pilar Alves, coordinadora de RSC e Institucional de la Obra Social Abanca.

En declaraciones a Europa Press, Alves ha explicado que Abanca «lleva años» desarrollando el voluntariado medioambiental que ahora extiende a Euskadi.

Según ha explicado, el proyecto 'Plancton' ha permitido recoger, en los dos últimos años, «casi 25 toneladas de residuos». Además, ha avanzado que «ésta es la primera pero no la última actividad de voluntariado» que la Obra Social de la entidad desarrollará en Euskadi.

Según ha indicado, en 2021 ya se llevaron a cabo 12 recogidas de residuos marinos, seis de ellas con pescadores y marisqueros y en la segunda edición de 'Plancton', este año, ya son nueve las actividades promovidas por Abanca en recogida de residuos en fondos marinos y arenales y la de este sábado en Zarautz es la décima.

Por su parte, Jesús Suárez ha recordado que Abanca adquirió Bankoa el pasado año y lo que se está haciendo es «trasladar las mejores actividades que hace Afundación en Galicia al País Vasco». «Es la primera que hacemos aquí con voluntarios empleados nuestros y lo vamos a seguir haciendo», ha avanzado.

Plancton

El Plan de conservación 'Plancton' de Afundación de Abanca es un proyecto multidisciplinar que surgió con el objetivo principal de fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el área de influencia de las ZEPA marinas de Galicia, Red Natura 2000 de ámbito marino competencia del Estado, tratando de inculcar una conciencia sostenible en todos los sectores sociales, especialmente en el pesquero.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementario al proyecto LIFE-IP INTEMARES.

'Plancton' tiene como objetivos también reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y en el mar; sensibilizar al sector pesquero sobre prácticas sostenibles; aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad de la Red Natura 2000; capacitar al sector pesquero en sostenibilidad económica dentro de sus negocios; e integrar la igualdad y la sostenibilidad en el proyecto".

Para ello el plan contempla la realización de actividades basadas en el voluntariado, la educación/sensibilización y la sostenibilidad como estas recogidas de residuos en playas y humedales.