Red Aragonesa de Empresas Saludables. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Las 38 entidades adheridas a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) ya pueden inscribirse a los cursos de formación especializada en promoción de la salud en el trabajo, organizados por el Gobierno de Aragón. El primero de los cinco cursos que van a impartirse comienza este martes.

En concreto, se ofrecen cinco módulos formativos diferentes, en formato semipresencial, que abordarán temáticas específicas, como alimentación y actividad física en el trabajo, la salud mental y bienestar emocional, o la prevención de adicciones, entre otras.

Todo ello con el objetivo de ayudar a las empresas a organizar ideas y contenidos, adquirir conocimientos y aplicar la metodología adecuada para la elaboración o mejora de proyectos de este tipo, han indicado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Los cursos van dirigidos a los responsables o miembros del equipo que coordina las actividades de promoción de la salud en el trabajo. El primero de ellos comenzará este martes, 25 de octubre, estará centrado en la alimentación saludable y la actividad física en el medio laboral y permitirá capacitar a los participantes en la planificación e implementación en sus empresas de este tipo de iniciativas.

Continúa en noviembre

El resto de los módulos formativos comenzarán en el mes de noviembre y estarán centrados en el bienestar emocional, la salud mental y la importancia del descanso como factores para el éxito de la empresa; en la prevención en el medio laboral de adicciones como el tabaco, el alcohol o la tecnología; en el liderazgo, participación y trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud en el trabajo; y en la metodología y evaluación de proyectos de este tipo.

Cada módulo formativo estará compuesto por formación online y una sesión presencial en el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) que se llevará a cabo en tres fechas distintas para facilitar la asistencia de los participantes en función de su disponibilidad.

De esta forma, se pretende fomentar la promoción de la salud en el trabajo que, como modelo de gestión empresarial, requiere de acciones voluntarias por parte de empresarios y trabajadores, además de una adecuada gestión de los riesgos y el cumplimiento de los requisitos legales.

Entre sus beneficios de apostar por la promoción de la salud laboral figura el aumento de la productividad empresarial, la disminución del absentismo y de la rotación, la reducción de la accidentabilidad y de las enfermedades crónicas, la mejora del clima laboral y de la motivación, y el aumento de la identificación con los valores de la empresa.

Red aragonesa

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) es una iniciativa impulsada por los Departamentos de Economía y Sanidad para favorecer el desarrollo de actividades de promoción de la salud en las empresas de Aragón y facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral. En la actualidad cuenta con 38 miembros y se están analizando las solicitudes recibidas en la última convocatoria de adhesión, lanzada este año.

La RAES está abierta a microempresas, pymes, grandes empresas o entidades públicas, sea cual sea su sector o actividad. Para formar parte de ella, deben participar en la convocatoria que publica anualmente el Gobierno de Aragón y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo --documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en 1997-- en la que se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

La gestión de la RAES se lleva a cabo de forma conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

Un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encarga de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas a integrarse en la red, del posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos para permanecer en ella y del mantenimiento de las relaciones con las empresas.

Además de la nueva formación que va a ponerse en marcha, el Gobierno de Aragón facilita a las empresas integradas en la red asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos.

Asimismo, organiza periódicamente jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud.