Archivo - Sede del Gobierno Vasco en Lakua | IREKIA - Archivo

TW
0

El Gobierno Vasco abonará en noviembre la subida salarial del 1,5% a sus empleados públicos, según ha anunciado el Ejecutivo a los sindicatos en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi que se ha celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.

En el encuentro, presidido por el viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, se ha analizado el incremento salarial del 1,5% en la Función Pública aprobado por el Ministerio de Hacienda para 2022. Este incremento se añadirá a la subida del 2% que ya estaba
en vigor, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Los representantes de Función Pública del Ejecutivo autonómico han comunicado a los sindicatos que el pago de este aumento salarial se acometerá el próximo mes de noviembre.

El impacto económico de la medida, que se aplica al conjunto del sector público, se cifra en torno a los 80 millones de euros. El viceconsejero de Función Pública ha subrayado que el Gobierno Vasco, «en todas y cada una de las oportunidades que se le presentan, siempre reclama capacidad organizativa propia y competencia para continuar dialogando en todo lo relativo al marco de negociación colectiva».

En este sentido, ha defendido "la capacidad de autogobierno y organización propia del Gobierno Vasco en la gestión de los
procedimientos".

En el encuentro de este viernes también se ha debatido sobre la propuesta de prórroga del acuerdo por el que se regula el plan de jubilación parcial vinculado al contrato relevo para el personal laboral fijo de la comunidad autónoma hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los representantes del Gobierno Vasco han planteado a los sindicatos una revisión de las condiciones laborales en función de la situación energética.

Para ello, se ha propuesto realizar «una reflexión compartida» sobre la racionalización del uso de los edificios administrativos; la prestación de los servicios públicos mediante diferentes fórmulas organizativas que garanticen la atención a la ciudadanía; y el impulso de medidas de formación y sensibilización referidas al ahorro energético.