TW
0

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón y los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han calificado de «paso adelante» la reunión mantenida este jueves con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para buscar soluciones al «colapso» de los centros de salud.

Por otro lado, han pedido al Ejecutivo que explique «claramente y de forma oficial» que las demoras en las citas para consulta, de hasta 20 días en algunos centros de salud, «no son responsabilidad de los profesionales, como dio a entender este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez». Han señalado que, en caso de no hacerlo así, los sindicatos médicos mantendrán la petición de su dimisión.

En una nota de prensa, estas organizaciones profesionales han indicado que han acogido favorablemente la voluntad de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para analizar y concretar las 25 medidas que se presentaron este mismo mes, tras debatirlas en una jornada en la que participó más de un centenar de profesionales, en un contexto «búsqueda de soluciones reales y efectivas a la grave situación de la Atención Primaria».

Han añadido que destinar el 25% del presupuesto sanitario a Atención Primaria, redistribuir los puestos de trabajo, ofrecer mejoras económicas y laborales, crear una Gerencia Única de Atención Primaria o limitar el número de tarjetas sanitarias por médico son algunas de las propuesta que se van a estudiar en nuevas reuniones a partir de la próxima semana, «para ir implementando ya las de más sencilla aplicación».

Los médicos de Aragón han mostrado su confianza en este proceso y han reiterado su disposición a negociar, aunque han recordado que ahora es preciso seguir avanzando y no renuncian a tomar medidas de presión «si no comienza a revertirse una situación incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad de los ciudadanos».

Nota oficial

Por este motivo, sindicatos y colegios profesionales han reiterado que la afirmación de Mayte Pérez «de que se están dando citas con más de una semana de espera porque los médicos 'no están ocupando el cien por cien de las agendas' es totalmente falsa e irrespetuosa y el Gobierno de Aragón debe aclarar esta cuestión en una nota oficial, para que no quede la más mínima duda».

Asimismo, han apuntado que valoran que la consejera se haya disculpado y explicado que sus palabras «se han malinterpretado», pero han estimado «que hacerlo mediante un post en su cuenta personal de Facebook no es el medio adecuado, ya que la consejera habló como portavoz oficial y no se puede tolerar dejar duda de nuestro esfuerzo, cuando esta situación está afectando gravemente a la salud mental y física de todos los profesionales».

También han enfatizado que el Gobierno de Aragón debe explicar bien cómo se gestionan las citas y en qué consisten los cambios técnicos que ahora ha anunciado «para dejar patente que es una cuestión ajena a la responsabilidad de los profesionales» y, en cualquier caso, han estimado «que no va a solucionar la saturación porque las agendas están ya abarrotadas y no se puede pretender que quepan más citas».