Acto de conmemoración de los 40 años de la "trágica" pantanada de Tous (Valencia) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Comunitat Valenciana ha celebrado este jueves un acto conmemorativo de los 40 años de la «trágica» pantanada de Tous (Valencia), que anegó numerosos municipios de la comarca de la Ribera, en el que se ha puesto de manifiesto que «no hay adjetivos suficientes para calificar aquella catástrofe».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se trata de un «acto de justicia» para todas las personas que sufrieron la pantanada y al respecto ha resaltado «la fraternidad, la solidaridad y la unidad» que surgió y que caracterizan al pueblo valenciano, como valores necesarios para afrontar las actuales dificultades provocadas por la crisis energética y la inflación.

El acto conmemorativo del 40 aniversario de la pantanada de Tous que se ha celebrado este jueves en Carcaixent ha contado también con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

El jefe del Consell ha tenido palabras de recuerdo para el alcalde de Carcaixent durante la pantanada, Vicent Pla, así como para el primer teniente alcalde este municipio, Arcadi España, y especialmente para aquellas personas que perdieron la vida, así como para sus familias.

Asimismo, ha asegurado que la pantanada ha ofrecido «muchas lecciones positivas como la »capacidad de solidaridad de un pueblo y de personas de la más diversa condición«, así como la profesionalidad del ejército y las fuerzas de seguridad, en un momento de la transición española en que las estructuras del estado de bienestar estaban »lejos de ser una realidad" .

Por otro lado, ha recordado que centenares de personas de la Comunitat Valenciana y de toda España llegaron a esta comarca para ayudar, lo que supuso un momento de «extraordinaria fraternidad y voluntad de salir adelante juntos», y ha reiterado el agradecimiento por el «esfuerzo, la convicción, la determinación y el trabajo» de las personas de la comarca por la recuperación social y económica.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que vivió la pantanada a sus 8 años, ha recordado y agradecido «infinitamente» a todas las personas que ayudaron, a los «héroes y heroínas particulares», a las empresas, a los cuerpos de seguridad y las emergencias, a profesorado y al personal sanitario, «a todos y todas», y ha subrayado que el recuerdo y el agradecimiento «nos da fuerza y esperanza».

"no hay adjetivos suficientes"

El alcalde de Carcaixent (Valencia), Paco Salom, ha asegurado que, a día de hoy, «no hay adjetivos suficientes para calificar aquella catástrofe» durante su intervención en este acto conmemorativo en el que se han podido ver algunas de la imágenes de los efectos del desbordamiento del pantano de Tous, así como el sonido de las retransmisiones radiofónicas del suceso que tuvo lugar hace 40 años.

En este sentido, Salom ha recordado que Carcaixent fue uno de los municipios «más afectado» por la 'pantanà' de Tous y las posteriores inundaciones en las que hubo víctimas mortales, miles de damnificados, así como la destrucción de viviendas y empresas.

En total ocho vecinos de Carcaixent perdieron la vida por este suceso y otros 40 en la comarca de la Ribera. El alcalde ha incidido en que esta localidad fue «una de las ignoradas» en las evacuaciones en los momentos previos a la rotura de la presa, y ha reiterado la necesidad de concluir actuaciones puntuales que les permita «librarnos de los episodios de lluvias recurrentes» que generan «miedo por los posibles efectos en los inmuebles de nuestras localidades».

«Ya no nos preocupa la presa de Tous como antes -- tras la obras de mejora de la infraestructura que concluyeron hace 26 años-- pero es cierto que quedan otras obras pendientes, aunque tengo la confianza plena de que las obras serán realidad más pronto que tarde», ha afirmado el alcalde.

Durante este acto, la periodista y presentadora Clara Castelló ha mantenido un diálogo con tres de las personas que vivieron la pantanada: Adelina España, vecina de Carcaixent; Alfons Rovira, adjunto al director de Radio Alzira en 1982, y Miguel Aparisi, coronel actualmente retirado y oficial durante la tragedia.

Una de estas vecinas ha asegurado que aquel 20 de octubre de 1982 será un día «que no podré olvidar en la vida» y ha afirmado que la imagen que más le va a impactar a ella, al salir a la calle cuando la situación se normalizó, fue observar que «todo era de color marrón, que todo estaba lleno de barro, y el ver, por primera vez en mi vida, a muchos hombres llorar».

Asimismo, ha querido compartir con los asistentes el sentido de solidaridad que se vivieron en esas trágicas jornadas entre la gente, familiares, y vecinos de otras localidades, y ha remarcado el «instinto de supervivencia» que puede surgir a la hora de afrontar estas situaciones.

El coronel oficial durante el suceso ha comentado que durante 28 días, alredededor de 100 soldados a su mando, estuvieron actuando en los municipios de la comarca de la Ribera anegados por la pantanada. «Quitaron el barro de todas las calles y recuerdo cómo quitábamos los muebles y sacar la carne podrida de las neveras de la gente al haber estado tantos días sin luz», ha relatado.