Obras de Luis Marsans en la exposición 'De Proust a Marsans, en busca del tiempo perdido' en Espais Volart de Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Espais Volart de Barcelona, de la Fundació Vila Casas, aproxima en la exposición 'De Proust a Marsans, en busca del tiempo perdido' al mundo del escritor Marcel Proust a través de las obras del pintor barcelonés Luis Marsans.

La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de enero, reúne 139 obras de pequeño formato realizadas por Marsans, con dibujos, grabados, litografías y pinturas, a lo que se suman más de 50 objetos que documentan la vida y obra de Proust y una selección de fragmentos de la obra 'En busca del tiempo partido' que acompaña el recorrido.

El director de arte de la Fundació Vila Casas y comisario, Àlex Susanna, ha subrayado que la exposición quiere sumergirse en la obra de Proust, coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor, y acercar la figura de unos de sus «principales intérpretes plásticos» como es Marsans.

La exposición se articula en tres secciones: una introducción al mundo narrativo de la obra cumbre de Proust y el papel que juega el arte y la música; una selección de la obra de Marsans, y una sobre la recepción de la obra del escritor en Catalunya, como la creación de la Biblioteca proustiana Ferran Cuito y de la Societat Catalana d'Amics de Marcel Proust.

Entre los documentos que contempla la exposición en su primer ámbito figuran dos cartas de Proust: una escrita a Reynaldo Hahn, amigo del escritor, y otra George de Lauris, otro amigo aristocrático del autor, así como un facsímil del manuscrito 'El mundo de Guermantes', con enmiendas.

La exposición reúne más de 130 obras de pequeño formato de Marsans, de total de 250 con los que evocó la obra de Proust desde una amplia libertad interpretativa.

Susanna ha remarcado, junto a la cocomisaria Glòria Farrés, que la obra de Marsans parte del referente literario, pero «se libera de la literalidad y toma vida propia», en lo que ha definido como una transposición plástica que aspira a la autonomía.

El último ámbito de la exposición recoge el interés de la obra de Proust en Catalunya, con las publicaciones y traducciones que han surgido, así como un audiovisual que pone de relieve la importancia del autor en Barcelona

La Societat Catalana d'Amics de Marcel Proust es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2014, que cuenta con un centenar de socios y que se reúne una vez al mes para debatir sobre las novedades en torno a la obra proustiana.