Archivo - Autobús eléctrico de la línea 38 | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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La portavoz del grupos municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha criticado la «inacción» del alcalde, Jorge Azcón, y de la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ante la huelga de bus que cumple 20 meses de afecciones y le ha pedido que intervenga de forma directa.

Ranera ha recordado que la propia Chueca «ha reconocido ayer en comisión que la recuperación de usuarios del transporte público no termina de alcanzarse». La socialista ha trasladado su preocupación por las declaraciones de la consejera municipal en las que «reconocía que Zaragoza no había llegado a la recuperación de usuarios en materia de movilidad tras la COVID-19».

En otras ciudades se ha alcanzado el 95 por ciento de usuarios en el transporte público. Esos porcentajes de confianza en Zaragoza son del 90 por ciento en el tranvía y del 75 por ciento en el bus, ha comparado.

Por tanto, ha deducido que la causa directa de no recuperar esta confianza es debido a la« mayor huelga del bus en esta ciudad». Por otra parte, ha añadido, que el ayuntamiento reconoce en el balance de las fiestas del Pilar que se han perdido un millón de usos en el bus con respecto a las fiestas de 2019, lo que supone un 33 por ciento de pérdida de usos", ha aclarado la portavoz socialista.

Desde el PSOE han recriminado que el alcalde Azcón y la consejera municipal Chueca «siguen sin reunirse de manera formal» con el comité de huelga desde el verano de 2021.

Los paganos

«Mientras tanto --ha relatado-- los paganos siguen siendo los ciudadanos. Hay un hastío porque no se resuelve esta huelga. Es dramático que por la ineficienca de los servicios públicos de la ciudad ante la incapacidad de resolución del Gobierno PP-Cs del conflicto estemos obligando a los usuarios a coger sus vehículos de movilidad personal o coches, con todo lo que conllevan los nuevos retos y desafíos ante el cambio climático».

El PSOE ha vuelto a solicitar la intervención directa del propio alcalde y Chueca para que propongan un calendario de reuniones. «La resolución del conflicto se ha centrado en la parte económica, por eso planteamos que se avance en otros aspectos, como la parte social de la negociación, tan importantes o más que la parte económica».

Ranera ha opinado que en pleno siglo XXI «tan necesario es lo económico como lo social». «Los trabajadores --ha informado-- nos hablan de un calendario nuevo que avance en la conciliación familiar. Nos hablan de la reducción de 50 horas anuales, del tiempo de incorporación al puesto de trabajo o del calendario de trabajo en fines de semana».

La portavoz socialista ha apostado por trabajar en esta materia con el objetivo de desbloquear el conflicto, y ha pedido la implicación de Jorge Azcón y Natalia Chueca en este proceso para favorecer un clima de acuerdo. «El servicio de autobús es municipal y deben de trabajar para solucionar este conflicto. Es la responsabilidad del alcalde. Azcón ya puede hablar del mayor récord de una huelga de bus en Zaragoza», ha afirmado la edil socialista.

Zona de bajas emisiones

Los socialistas han manifestado su preocupación ante las declaraciones de Natalia Chueca en la Comisión de Servicios Públicos en las que afirmaba la «imposibilidad» de implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023.

«Queremos --ha exigido Ranera-- que estudien y reflexionen la puesta en marcha de esta zona porque ponen en riesgo la llegada de fondos europeos a la ciudad. En estos momentos el Gobierno de la ciudad solo es capaz de presentar dibujos, 'planitos' o carteles anunciadores sin que se materialicen en proyectos reales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos».

A juicio de Ranera, Europa y los ministerios «no lo van a consentir. No pueden seguir vendiendo humo sin proyectos y partidas presupuestarias que los sustenten», ha concluido.