TW
0

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado este jueves las bases generales y específicas para las ofertas públicas de empleo del Personal de Administración y Servicios (PAS), unas convocatorias que abarcan de 1.148 plazas de trabajadores funcionarios y laborales. Las convocatorias serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco antes de fin de año y deberán estar resueltas antes de finalizar 2024.

Según ha informado la UPV/EHU, el origen de esta disposición parte de la aprobación, por parte del mismo órgano en mayo de este año, de la OPE para el PAS correspondiente al año 2022 y la modificación de las ofertas correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021 «con el fin de incluir las plazas que cumplían los requisitos de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre», de medidas para reducir la temporalidad.

Posteriormente se acordaron los criterios mínimos que habían de regir las convocatorias de los procesos de ingreso en las OPE, según ha destacado la universidad, «con una amplia mayoría de la representación sindical». Utilizando esos criterios, la Gerencia de la UPV/EHU ha elaborado las propuestas de bases generales y bases específicas que, «tras ser negociadas, fueron acordadas nuevamente con la mayoría de la representación del personal».

Estas bases han sido aprobadas este jueves en el Consejo de Gobierno y suponen la convocatoria de procesos de promoción interna excepcional de estabilización y ordinarios tanto de personal funcionario como de personal laboral correspondientes a 1.148 plazas.

Las diferentes convocatorias de estos procesos serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco antes del 31 de diciembre de 2022 y deberán estar resueltas antes de finalizar 2024.

Jubilación anticipada

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco también ha aprobado el 'Plan de Racionalización de Recursos Humanos: medidas de tránsito a la jubilación', que supone «un ajuste a la legalidad vigente, a través de la supresión de las indemnizaciones por jubilación anticipada, que habían sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo».

No obstante, según ha precisado la universidad, se mantienen otros incentivos como las reducciones horarias o de créditos, si bien «se adecuan a la edad ordinaria de jubilación».

En concreto, el personal docente e investigador (PDI) tendrá reducciones de créditos. El personal de administración y servicios (PAS) mantiene reducciones horarias y tendrá un nuevo programa de 'mentoring' que permitirá «un relevo ordenado» de la plantilla, con posibilidad de que la persona que se jubila obtenga una serie de reducciones adicionales.

La UPV/EHU ha señalado que los acuerdos para indemnizaciones por jubilación, establecidos en 2010, se realizaron «en un contexto económico y social muy diferente». «La tendencia de las administraciones es incentivar el retraso en la jubilación, y hay acuerdos a nivel estatal entre el ministerio y las centrales sindicales en ese sentido», ha apuntado.