La directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell, ha afirmado que el Govern contratará finalmente a 3.566 profesionales educativos para implantar la reducción de una hora lectiva a los docentes a partir de enero, lo que supone 94 más de los inicialmente previstos --3.472-- en el acuerdo alcanzado con sindicatos el 1 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas este jueves, después de la reunión con la Junta Central Permanente de directores para la implantación de la reducción de una hora lectiva pactada con los sindicatos, ha dicho que actualmente el número de efectivos está cerrado pero que si «surgen situaciones que hace que se deba volver a valorar, se hará».

Ha explicado que este aumento se ha producido porque no solo se ha cubierto la plantilla estructural que ya estaba nombrada, sino también lo que se ha «incorporado con posterioridad, como la educación inclusiva».

Por otro lado, ha asegurado que la incorporación de estos más de 3.500 profesionales educativos al sistema educativo se produce de forma estructural, es decir, «se quedan en la estructura del sistema, no se tiene que hacer ninguna negociación ni ir a Presupuestos».

Documento de propuestas

En la reunión de este jueves con directores de centros educativos se ha ultimado el documento de propuestas para aplicar la reducción de una hora lectiva, y ha informado de que el lunes está convocada una mesa sectorial y que, posteriormente, ese mismo día se enviará a todos los centros.

Sobre las propuestas concretas de este documento, ha dicho que van en la línea de «garantizar que no haya una gran afectación en la organización pedagógica».

«Se aplicará la medida con el menor impacto pedagógico y con toda la complicidad, trabajo y colaboración de las direcciones de los centros, y su ayuda y aportaciones», ha añadido.

Preguntada por las críticas de los sindicatos que aseguran que no se está avanzando en las negociaciones de sus reivindicaciones, ha respondido que «no es cierto» y que se está siguiendo el calendario.

Calendario

Collell ha señalado que a los centros ya se les comunicó a finales de septiembre cuál sería la dotación de plantilla adicional a partir del 1 de enero y que ahora «cada centro ya sabe qué incremento tendrá».

Después de que se envíe el próximo lunes el documento a los centros, se abrirá una etapa para que éstos hagan propuestas de los profesores especialistas que necesiten, y en diciembre la Conselleria hará los nombramientos para que los docentes se incorporen a 1 de enero de forma efectiva.

Directores

En las declaraciones también ha participado el representante de la Junta Central de directores y de las direcciones de Tarragona, Eduard Planes, quien ha afirmado que en su centro una de las posibles soluciones para aplicar la reducción de la hora lectiva es que a los «maestros que están haciendo vigilancia de patio, que son horas lectivas, reducirles dos horas de patio y convertirlas en horas de coordinación».

El representante en la Junta central de los institutos escuela en la Catalunya central, Pau Gaitan, ha asegurado que se ha intentado reducir el impacto al máximo y que «a 1 de enero el cambio sea el mínimo».

Por último, el miembro de la Junta permanente, Arturo Ramírez, ha reiterado que las instrucciones a los centros son generales y que cada uno las aplicará en función de su realidad concreta, pero que se intentará que «no se toquen las tutorías y a ser posible tampoco las especialidades».