El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, y la directora de CEEIARAGON, Celia García, presenten un programa de aceleración para entidades de economía social. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón continúa implementando medidas en el marco del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social y, a través de CEEIARAGON, ha puesto en marcha IMPACT, un programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social.

El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, y la directora de CEEIARAGON, Celia García, han presentado esta iniciativa dirigida a proyectos aragoneses de carácter innovador y con un destacado impacto social.

Asimismo, han repasado otras acciones ya puestas en marcha o que se están impulsando actualmente, como el plan de internacionalización específico para entidades de economía social a través de Aragón Exterior o la formación especializada en marketing digital para estas organizaciones que se impartirá en las tres provincias de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para participar en la primera edición del programa IMPACT, van a seleccionarse media docena de proyectos que se beneficiarán de un programa personalizado y gratuito de aceleración empresarial acorde al estado de desarrollo de cada iniciativa.

Durante el programa, CEEIARAGON ayudará a los participantes a fortalecer y asentar su proyecto, analizando su cartera de productos y su modelo de negocio, determinando los indicadores de impacto social más relevantes, organizando su participación en acciones de networking y ofreciéndoles visibilidad, además del apoyo necesario para la preparación de documentación y técnicas de presentación del proyecto a posibles inversores.

Además, el programa IMPACT incluye un proceso de 'mentoring' a los proyectos seleccionados por parte de reconocidos profesionales del ámbito de la economía social --gracias a la colaboración de Laboral Kutxa, Mapiser, Somontano Social, CEPES y grupo Arcoiris--; y la celebración de un evento final de presentación de los proyectos con la asistencia de inversores y entidades de financiación, y un premio en metálico de 1.500 euros a la mejor iniciativa participante.

Solicitudes

Las empresas interesadas en participar ya pueden presentar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre en 'www.ceeiaragon.es/impact/'. Aunque está abierto a todo tipo de proyectos innovadores con impacto social en su actividad, en la selección tendrán prioridad aquellos que se desarrollen con forma jurídica de economía social, es decir, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y fundaciones.

Los proyectos seleccionados, además de destacar por su innovación tecnológica, su potencial de crecimiento, su oportunidad de mercado y su capacidad de cooperación empresarial, deberán tener un significativo impacto social, contribuyendo, en el ejercicio de su actividad, a solucionar o mitigar problemas como, por ejemplo, el envejecimiento de la población, la brecha digital, la sostenibilidad ambiental, la despoblación, la economía circular, la energía verde, la pobreza energética, los mercados locales, la igualdad de género, el consumo responsable, la visibilidad de dicho impacto a través del marketing y la comunicación.

Una vez seleccionados los participantes, el programa de aceleración empresarial se desarrollará durante seis meses, entre el 1 de diciembre y el 30 de abril de 2023. A continuación, comenzará la fase de 'mentoring' con reconocidos profesionales del sector, que se prolongará hasta el 31 de mayo. En el mes de junio, se llevará a cabo el evento en el que se presentarán los proyectos participantes y se reconocerá al mejor de ellos.

Plan de impulso

Dentro del Plan de Impulso a la Economía Social, el programa IMPACT corresponde a las medidas 36 y 37. En total, el plan está compuesto por 70 acciones concretas, definidas tras el trabajo previo realizado durante meses de la mano del sector en un proceso participativo desarrollado en las tres provincias aragonesas.

Entre esas 70 medidas que ya se están llevando a cabo, además del programa IMPACT, destaca la puesta en marcha de formación especializada en Marketing Digital para Cooperativas y Empresas de Economía Social, organizada en colaboración con EOI, que se impartirá en las sedes de CEEI en las tres capitales de provincia. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.

También figuran en ese listado de medidas las diversas líneas de ayudas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) e incentivos fiscales de 4.000 euros ya disponibles en Aragón en materia de IRPF, en concepto de Deducción por Inversión en entidades de la Economía Social.

Además, se está ultimando un acuerdo del con la cooperativa de crédito Laboral Kutxa en materia de mentorizaje, orientación financiera y diagnóstico para la implantación de nuevos proyectos de este tipo; y se están organizando diversas actividades de difusión.

La próxima será el 10 de noviembre, en Alcañiz, coordinada junto a Caja Rural de Teruel, sobre las 'Oportunidades del Sello Aragón Circular a las Cooperativas de Teruel'; junto a la dirección general de Consumo, se trabaja para informar a empresas y entidades de economía social sobre arbitraje; y también en el mes de noviembre, se llevará a cabo la presentación de un nuevo informe de la Cátedra de Economía Social --financiada por el departamento de Economía-- y la entrega de sus premios.

La economía social genera en Aragón, según el último Informe de la mencionada cátedra, correspondiente al año 2020, 20.406 empleos directos, lo que representa el 3,60% del empleo total en la comunidad autónoma, donde existen 5.218 organizaciones de economía social que representan el 5,75% del total de empresas.

El Gobierno regional ha considerado que estas entidades son un modelo «clave» para atender necesidades sociales y generar empleo de calidad que se pretende continuar potenciando --con interés, sobre todo, en forma de cooperativas-- para ofrecer servicios, específicamente en el ámbito rural, y generar oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes.

Toda la información sobre el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social está disponible en 'https://www.aragon.es/-/economia-social'.