Archivo - El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados | EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

TW
0

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha subrayado este jueves que hay una buena disposición por parte de los sindicatos para negociar un acuerdo que evite la huelga indefinida convocada a partir de las 8 horas del próximo martes, día 25, por el cambio de condiciones laborales del personal de los nuevos 80 centros de atención 24 horas que comenzarán a funcionar en la región a partir del día 27.

En declaraciones en la Consejería de Sanidad para presentar el modelo de atención 24 horas en 80 centros, el viceconsejero ha destacado que el Gobierno regional ya ha hecho llegar a los sindicatos información por escrito sobre el nuevo modelo a los sindicatos, tal y como reclamaban.

De esta forma, el próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión de la Consejería de Sanidad y el comité de huelga para que los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) en la que se abordará la última propuesta del Gobierno regional y las alegaciones de las organizaciones sindicales.

En la reunión que tuvo lugar este miércoles con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos --del 100 por 100 al ser un servicio sanitario y que fue rechazada por los sindicatos--, el responsable de la Consejería ha indicado que se vio la «posibilidad de establecer acuerdos» para poner en marcha los 80 centros de atención 24 horas el próximo día 27 «sin huelga».

«La idea es trasladarles el modelo por escrito que es lo que nos demandaron. Ellos darán sus apreciaciones al mismo para reunirnos el lunes y establecer un sistema que permita a los profesionales realizar su trabajo en las mejores condiciones», ha subrayado.

Estos centros se abrirán con el personal que trabajaba en los antiguos SUAPs, personal del Summa 112 que no esté destinado en las UAD, mientras que la otra parte, la más numerosa, de los SAR. Según los sindicatos, este cambio de modelo implicaría que se abrirá el mismo número de puntos pero con casi la mitad de personal, pasando de 360 a 210.

Además, en cuanto a la jornada, en líneas generales será de lunes a domingo, correspondiendo un fin de semana alterno al mes, para un total de 1642.5 horas, frente a las 1.536 horas anuales actuales, es decir, 106,5 más al año. La atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores.

«Podrán participar todos los profesionales de Atención Primaria que voluntariamente quieran hacer actividad complementaria fuera de su horario de trabajo», ha explicado Prados, una medida que llegará así al conjunto de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

En este sentido, Prados ha subrayado que espera que haya una buena acogida por parte de los profesionales, ya que es una reivindicación histórica del colectivo. «Podrán complementar su jornada con mayor remuneración», ha destacado.

En este sentido, el viceconsejero ha recordado que se han establecido estos ratios debido a la dificultad que existe de encontrar profesionales, con un proceso de formación en Medicina muy largo y «que hacen imposible el solventar el problema de personal en apenas unos meses». «Mientras el déficit de profesionales sea este es imposible contratar nuevos profesionales; tenemos vacantes y no somos capaces de cubrirlas», ha explicado.

Reclamaciones de los sindicatos

Los sindicatos denuncian que el nuevo modelo supone aumentar la jornada laboral en más de 100 horas anuales, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una «previsible minoración de sus retribuciones», así como la intención de asignar los profesionales de los CIAS (Código de Identificación de Asistencia Sanitaria) a la AP, entre otras cuestiones.

En este sentido, las organizaciones sindicales reclaman mantener a los SAR con sus actuales condiciones laborales (que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer proceso de negociación de buena fe sobre mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa) y copiando este modelo en los 37 centros asistenciales transferidos del Summa 112.

Respecto a estos últimos, se pide que se les ofrezca la posibilidad a los profesionales del Summa 112 que previamente a la pandemia ejercieran sus funciones en los SUAP --no únicamente los que fueron desplazados al Zendal-- la posibilidad de adscripción a los nuevos puntos de atención, con las condiciones del punto anterior, y siempre de forma voluntaria. Esta integración voluntaria lo será a todos los efectos, pasando a ser profesionales de Atención Primaria con destino en el SAR/SUAP y sujetos a los mismos derechos, incluido el del traslado voluntario.