Reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, el nuevo delegado del Ejecutivo en la capital belga y ante la UE, Ignasi Centellas, y el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Acción Exterior y la UE, Meritxell Serret, ha acusado este jueves a la oposición de «incongruente e incoherente» tras rechazar la primera ley que el Govern en solitario de ERC llevó al Parlament.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse en la delegación del Govern en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el nuevo delegado del Ejecutivo en la capital belga y ante la UE, Ignasi Centellas, y el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo, en el primer acto del viaje que el jefe del Ejecutivo catalán realiza este jueves y viernes en la capital belga para reunirse con dos comisarios europeos.

El miércoles el Parlament rechazó el proyecto de ley del Plan estadístico de Catalunya 2023-2028 --elaborado por el exconseller de Economía Jaume Giró (Junts)--, la primera iniciativa que el Govern en solitario de ERC llevó al pleno tras la salida de Junts del Govern, en una votación en la que ERC se quedó sola apoyando la ley.

Considera que esta votación es «incongruente e incoherente», ya que los grupos de la oposición habían avalado en comisión el proyecto de ley la semana pasada y no habían presentado ninguna enmienda.

Preguntada por si ve posible aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 al ver la postura que tiene la oposición ante el nuevo Govern, Serret ha defendido que la voluntad del Ejecutivo es aprobar las cuentas que ya se habían trabajado con el anterior equipo" --el proyecto fue elaborado por el exconseller de Economía Jaume Giró (Junts)-- y ha dicho que habrá que ver cómo evolucionan las próximas semanas.

También ha reivindicado la labor del Govern y el «paso adelante importantísimo» que considera que dará este jueves la Generalitat al reunirse con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para retomar las relaciones con la Comisión Europea.