Archivo - La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

La consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, ha confirmado que ha recibido la propuesta del Ejecutivo central para transferir a Euskadi las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, pero cree «muy prematuro» pronunciarse sobre si se adecua a los planteamientos del Ejecutivo autonómico respecto a la forma en la que se ha de llevar a cabo este traspaso.

Garamendi, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha confirmado que el Ministerio de Política Territorial remitió al Gobierno autonómico, «a última hora» de este pasado miércoles, una propuesta para la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el servicio de trenes de cercanías, contemplada en el artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha afirmado que dicha propuesta «se hace eco, de alguna manera», de las alegaciones que el Ejecutivo autonómico había planteado en torno a este asunto. No obstante, ha precisado que su departamento «no ha tenido tiempo para analizar en profundidad» el documento que le ha remitido el Ministerio.

Asunto "complejo"

Olatz Garamendi ha subrayado que la transferencia de las competencias sobre esta materia es un asunto «complejo», dado que es necesario analizar el «ajuste» y la financiación que, de acuerdo al Concierto Económico, implicaría la ejecución del traspaso.

Por ese motivo, ha afirmado que resulta «muy prematuro» afirmar si el Gobierno Vasco «está de acuerdo o no» con lo que plantea el Ejecutivo español.
«Estos temas requieren del suficiente análisis para trasladar las cosas con veracidad», ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que esta es una negociación que «todavía no se ha cerrado».

En este sentido, ha manifestado que, cuando se está «en plena negociación», no «es bueno» pronunciarse sobre los «detalles», dado que todavía puede haber cuestiones pendientes de concretar.