17/10/2022 El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso POLITICA PAÍS VASCO ESPAÑA EUROPA GUIPÚZCOA | Europa Press

TW
0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha confirmado que el Ejecutivo envió este pasado miércoles la última propuesta sobre la transferencia del servicio de trenes de Cercanías al Gobierno Vasco, y que dicho traspaso está «más cerca que nunca» de llegar a Euskadi.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Itxaso ha afirmado que se trata de una competencia sobre la que ambos gobiernos están trabajando «en los últimos meses», ya que, según ha destacado, «los trabajos sobre el autogobierno no se han paralizado».

Así, ha asegurado que los dos ejecutivos tienen «una predisposición y una actitud total para la colaboración», y que los equipos técnicos han trabajado «con rigurosidad» durante los últimos meses para que, entre otras competencias, el Gobierno Vasco pueda asumir la gestión de la de los servicios de Cercanías.

«La última propuesta se la enviamos ayer al Gobierno Vasco, y ahora lo que esperamos es que la analice bien. Creo que es una propuesta realista y buena para los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Gobierno Vasco la debe analizar bien. Creo que estamos más cerca que nunca de que el Gobierno Vasco asuma el servicio de trenes de Cercanías», ha reiterado.

En todo caso, ha insistido en que el «debemos darle tiempo» al Ejecutivo autonómico para que estudie la propuesta, y ha asegurado que, «una vez que hayamos llegado a un acuerdo, tendremos tiempo de informar sobre el acuerdo y dar todos los detalles técnicos» del traspaso de Cercanías a Euskadi.

Aún así, ha detallado que existe «un principio» según el cual se traspasarían a Euskadi los servicios de Cercanías que se ofrecen dentro de la comunidad autónoma, mientras que los que circulan también por comunidades autónomas limítrofes quedarían en manos del Estado.

«En todo caso, el usuario, sus intereses y ofrecer los servicios más adecuados siempre están en el centro del trabajo que estamos desarrollando, sea el Estado o sea la comunidad autónoma la que lo ofrezca», ha destacado.