La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid ha recibido 111 propuestas de ciudadanos y empresas sobre normativas que podrían modificarse para reducir burocracia en la región, a través del mecanismo Línea abierta contra la hiperregulación lanzada por el Gobierno madrileño.

Así lo ha desgranado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre las medidas que toma para reducir la burocracia en los trámites de la autonomía. Monasterio le ha afeado los trámites que sufren los ganaderos, los ciudadanos que tendrán que «vender su coche» por las medidas del Ayuntamiento de la capital o los planes de igualdad.

La dirigente también ha recordado que la 'Ley Omnibus', que va en esta dirección, la han redactado al 99% por su Ejecutivo. Así, dentro de esta van a tener la flexibilidad de la autorización administrativa para el uso del suelo, la construcción, la edificación, con declaraciones responsables; también para agilizar autorizaciones para paneles solares de autoconsumo; el aumento de plazas de alumnos vía FP online para atender las demandas de las empresas; derogación de normativa industrial obsoleta o ampliación de los horarios de terrazas y de espectáculos.

«Además, hemos puesto en marcha la Oficina 360 que facilita los trámites a los ciudadanos o el servicio 012 con más profesionales que ahora también van a atender a los ciudadanos y a sus trámites a través de nuevos canales como videollamada, chats o Whatsapp. Para todo esto también hemos puesto en marcha la oficina central de Gran Vía donde se pueden realizar los trámites», ha remarcado.

Además, ha destacado que se ha dado un fuerte impulso a la digitalización, con dentro de poco la cuenta digital para que los ciudadanos puedan llevar unidos todos sus datos o la Ley de Mercado Abierto que desregulariza 17 mercados dentro de España de manera que cualquier empresario ubicado en cualquier lugar del país pueda operar en Madrid sin licencias añadidas. «Estamos de acuerdo con facilitar la vida al ciudadano», ha subrayado.