Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (c), y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (d), posan acompañados en un desayuno informativo en Madrid en una imagen de archivo | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado este jueves el papel del expresidente de la Junta Rafael Escuredo para hacer posible el Estatuto de Autonomía coincidiendo con el 41 aniversario de su ratificación en referéndum por más de dos millones de andaluces.

Espadas se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta de Twitter un día después del acto conjunto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el exalcalde de Sevilla y fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, en el que el jefe del Ejecutivo andaluz subrayó el papel clave de Rojas Marcos en el acceso a la autonomía y abrió la puerta a declarar el 4 de diciembre como día oficial de la Bandera de Andalucía a propuesta del exlíder del PA.

«Hace 41 años dijimos sí a nuestro Estatuto de Autonomía. Hito fundamental en nuestra historia, comienzo de un nuevo tiempo de progreso y derechos, que ha hecho de Andalucía un espacio de libertad y encuentro», ha publicado el líder del PSOE-A, que ha expresado su agradecimiento «a quienes lo hicieron posible y en especial a Rafael Escuredo».

El propio Escuredo también se ha pronunciado en Twitter en relación con el acto protagonizado por Moreno y Rojas Marcos para subrayar que «tan importante fue la aportación del andalucismo de Rojas Marcos para Andalucía que, en las elecciones al Parlamento andaluz de 1982, de 109 escaños solo sacó tres».

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez ha recordado a Moreno en la misma red social que «la derecha y Rojas Marcos ya pactaron para Andalucía una autonomía de segunda por la vía del artículo 144 de la Constitución obviando el 28F». ¿Veremos a Juanma en Marinaleda diciendo que es jornalero de toda la vida?", se pregunta en tono irónico.