La alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el alcalde de Londres Sadiq Khan | AJUNTAMENT DE BARCELONA

TW
0

Barcelona se ha comprometido en la Cumbre Mundial de grandes ciudades C40, que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en Buenos Aires (Argentina), a crear cerca de 45.000 empleos vinculados a la economía verde, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, han liderado este mismo miércoles las actividades de apertura de la cumbre, cuya presidencia corresponde al primer edil londinense y vicepresidencia a la líder barcelonesa.

La Cumbre ha dado el pistoletazo de salida con la presentación de la Declaración C40, que fija los objetivos de las grandes ciudades de crear 50 millones de empleos vinculados a la economía verde, que «tienen que ayudar a crear comunidades más sanas y justas, rejuvenecer la economía, no estar ligados a los combustibles fósiles y ayudar a limitar el calentamiento global».

Barcelona ha vinculado la creación de los 45.000 empleos a proyectos estratégicos como la transformación de los polígonos del Besós y la antigua fábrica Mercedes del Bon Pastor, el impacto de las ayudas a la rehabilitación de edificios y la promoción de obra nueva de vivienda pública, y el desarrollo del modelo Superilla Barcelona en toda la ciudad, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Colau ha defendido que las ciudades, a pesar de tener menos competencias y financiación que los estados, están actuando «con más decisión, más creatividad y más rápido».

La primera edil ha abierto la primera sesión plenaria y ha protagonizado una conversación con la líder juvenil del Clima Pamela Escobar, una sesión que también ha contado con la participación de la alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López, y el alcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), Eric Garcetti.

Por su parte, Khan ha apuntado que el objetivo de la celebración de la cumbre es «dar esperanza a la gente» y ha abogado por compartir experiencias entre ciudades sobre como convertir crisis en oportunidades, en sus palabras.