Cartel de la primera edición del 'Zgz Startup Fest' | ZGZ STARTUP FEST

TW
0

La capital aragonesa acoge este jueves el 'Zgz Startup Fest', un evento de carácter nacional que va a reunir a más de 300 personas, en el que inversores, empresas y emprendedores van a compartir conocimiento e ideas para impulsar el posicionamiento de Zaragoza y Aragón como un polo de atracción para 'startups'.

El encuentro, organizado por Zebra Ventures, se va a convertir en un espacio en el que poder escuchar 'pitches' --presentaciones breves--, conocer inversores y hacer 'networking' con especialistas del sector. Se han programado también varias mesas redondas, talleres y formaciones para estudiantes e interesados en este ámbito.

Uno de los organizadores del evento, Sergio Martínez, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta jornada es que en un mismo espacio confluyan todos los agentes del ecosistema aragonés, tanto públicos como privados, y se sienten para establecer «una hoja de ruta clara» con actividades conjuntas para el año 2023.

Martínez ha definido una 'startup' como una empresa innovadora que cuenta en su AND con un componente tecnológico y que tiene grandes posibilidades de crecer a una velocidad alta sin tener que incrementar mucho su número de empleados o su estructura fija.

La principal importancia que tienen este tipo de empresas, ha dicho Martínez, es que son un transmisor de innovación y son capaces de desarrollar nuevas líneas de trabajo. «Son fundamentales en la sociedad», ha asegurado.

Escaparate de nuevas ideas

Zaragoza es la quinta ciudad de España y sin embargo, en el ámbito del emprendimiento se encuentra muy por debajo de esta posición, cuando habitualmente estos datos van parejos, ha explicado Martínez agregando que este hecho demuestra que existe «una gran línea de trabajo».

Este evento tiene vocación de ser en cierta medida, un escaparate para las nuevas ideas. «Lo que buscamos es que las 'startups' aragonesas no se tengan que ir fuera» a contar sus ideas, ni a buscar financiación y que sienten su actividad en el territorio aragonés, ha dicho.

Al mismo tiempo estas jornadas buscan «despertar la conciencia» acerca de esta situación. En este sentido, Martínez basándose en los últimos informes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), ha indicado que el nivel de emprendimiento en España esta por debajo de Europa y por debajo de Estados Unidos, y en concreto, Aragón se encuentra aún más por debajo de la media nacional.

El organizador del evento ha opinado que para que esta situación se revierta «hay que empezar desde abajo» y la clave esta en la formación. Por este motivo, en el marco de estas jornadas se han programado talleres formativos y gratuitos dirigidos a estudiantes.

En esta primera edición van a participar una cuarentena de 'startups', 35 inversores y 14 fondos de capital de riesgo, además de empresas de distintos tamaños, entidades bancarias e instituciones educativas. Asimismo, el evento contará con representación tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como del Gobierno de Aragón, y de las principales asociaciones y entidades aragonesas de empresa y emprendimiento.

Programación

El Centro de Tecnologías Avanzadas, ubicado en la avenida de Ramón Sainz de Varanda, 15, va a ser el escenario de la primera edición del 'Zgz Startup Fest'.

Tras la inauguración oficial del encuentro, tendrá lugar la primera mesa redonda, programada a las 10.45 horas, sobre ecosistemas para 'startups'. En ella sus ponentes van a hablar de buenas prácticas y dificultades de ecosistemas basándose en ideas llevadas a cabo en Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona.

Acto seguido, a las 11.45 horas, será el turno de ocho 'startups' que van a participar en un 'Pitch inversion'. Estas empresas, que pertenecen a sectores muy diversos que van desde la salud, hasta la educación pasando por la tecnología, se encuentran en distintas fases de crecimiento por lo que sus necesidades de financiación también son distintas y comprenden desde 150.000 euros hasta los 4 millones de euros, ha detallado Martínez.

La segunda mesa redonda, prevista a las 13.30 horas, pondrá el foco en inversión para 'startups', y en ella se hablará sobre los pilares para construir una red de inversores regionales que apoyen el emprendimiento y la innovación.

Por la tarde habrá otro 'Pitch contest', pero en este caso las empresas no buscan inversión sino compartir sus ideas de negocio. Además, habrá un jurado que elegirá la idea más innovadora y al final de la jornada será galardonada con un premio.

En la última mesa redonda, a las 17.30 horas, distintos expertos reflexionarán sobre aquellas empresas que no solo generan un beneficio interno sino también en su entorno.

De manera paralela, tanto por la mañana como por la tarde habrá talleres de formación tanto para estudiantes como para 'startups' y que harán a los participantes analizar un problema para elaborar en consecuencia una propuesta coherente. «Muchos emprendimientos empiezan como ideas felices y lo que buscamos es que nazcan de detectar necesidades», ha zanjado Sergio Martínez.