Maddalen Iriarte ha lamentado la postura con la que el Gobierno Vasco afronta la negociación presupuestaria | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la decisión del Gobierno autonómico de no iniciar las negociaciones con la oposición hasta que el proyecto de presupuestos de 2023 haya sido aprobado pone en cuestión su «voluntad» de alcanzar un 'pacto de país' en torno a las cuentas, aunque se ha mostrado dispuesta a buscar un acuerdo si el proyecto presenta «señales» de que el Ejecutivo está dispuesto a introducir cambios «estructurales» en sus políticas.

Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha lamentado que pese a la propuesta que su grupo ha trasladado al Gobierno para empezar la negociación sobre los próximos presupuestos antes de que el proyecto sea aprobado por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo haya descartado esta posibilidad.

De esa forma, ha criticado que aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el mes pasado su intención de plantear un 'pacto de país' en torno a los presupuestos de 2023, la fórmula de negociación por la que ha optado el Gobierno es «la misma que en años anteriores», de forma que las conversaciones con la oposición no se iniciarán hasta después de que el proyecto presupuestario se haya aprobado en Consejo de Gobierno y presentado en el Parlamento Vasco.

Presupuestos del estado y navarra

«Si la llamada a que las cuentas de 2023 sean un acuerdo de país es sincera, ya deberíamos de disponer de un marco de diálogo para compartir análisis y buscar puntos de encuentro, antes incluso de que se apruebe el proyecto presupuestario», ha afirmado Iriarte, quien ha subrayado que ese es el modelo de negociación que se está llevando a cabo con las cuentas de Navarra y con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iriarte se ha preguntado «qué habría dicho el PNV» si el Gobierno central «le hubiera respondido así, que hay no se habla de nada hasta aprobar el proyecto» de PGE. La representante de EH Bildu ha manifestado que «si la voluntad de hacer acuerdos de país hay que medirla» según la respuesta del Ejecutivo autonómico a su propuesta de adelantar las negociaciones presupuestarias, todo apunta a que «la voluntad del Gobierno Vasco es muy pequeña».

"más legitimidad"

Pese a todo, Iriarte ha afirmado que su grupo sigue abierto al diálogo, dado que «el contexto socioeconómico requiere de cooperación y de una reflexión compartida». La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista ha recordado que su grupo llegó a un acuerdo con el Gobierno Vasco sobre las cuentas de este año, algo que --según ha dicho-- les aporta «más legitimidad si cabe» a la hora de afrontar las conversaciones sobre el presupuesto de 2023.

Iriarte, que ha subrayado que el incremento de 358 plazas en Atención Primaria anunciado este pasado martes por el Gobierno es «una de las medidas» recogidas en las enmiendas que EH Bildu incorporó a los presupuestos de este año, ha advertido de que pese a esta mejora, la calidad de Osakidetza y de otros servicios públicos de Euskadi «ha caído notablemente en los últimos años».

«El precio de la vivienda está desatado y no hay duda de que es preciso ponerle un límite; lo mismo ocurre con el precio de los alimentos y con la grave situación del sector primario», ha afirmado Iriarte, quien también ha aludido a los problemas de una industria «cada vez más débil».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que es necesario adoptar medidas para revertir esta situación. En este sentido, ha reiterado la importancia de acometer una reforma fiscal que garantice una suficiencia financiera para dar respuesta a estos retos, a partir de un modelo «progresivo» y que asegure que «pagan más quienes más tienen».

Sin "líneas rojas"

«Estas realidades requieren respuestas inmediatas, decisiones estratégicas que suponen un cambio de dirección de cara a los próximos años; y todo esto tiene que tener reflejo claro en los presupuestos», ha manifestado. En este sentido, ha advertido de que si el Gobierno «está a la altura de la situación», el proyecto presupuestario que apruebe el próximo martes deberá incluir «señales» que apunten en esa dirección.

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que, al igual que en años anteriores, su grupo no planteará ninguna «línea roja» a la hora de negociar con el Gobierno para tratar de alcanzar un pacto presupuestario.