Archivo - El Centro Cívico de La Almozara se ampliará con la parcela anexa que alberga el antiguo ambulatorio del barrio. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación de las obras de ampliación del Centro Cívico de La Almozara aprovechando el edificio del antiguo centro de salud del barrio, que actualmente está sin uso. El plazo de ejecución de los trabajos será de 10 meses y la empresa seleccionada para llevarlos adelante será BLUEDEC. El importe de las obras asciende a 886.053,73 euros, IVA incluido.

Con esta adecuación, el equipamiento municipal de La Almozara ganará cerca de 7.300 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja, primera y segunda.

«Supone que una reivindicación que venían haciendo los vecinos por tener mejores servicios y espacios en el centro cívico, se va a ejecutar a lo largo de este mandato, de hecho las obras podrían arrancar a finales de año, principios del siguiente. Una vez más demostramos que aquellos proyectos de los que siempre se hablaba y nunca se hacían, este Gobierno los ha puesto en marcha», ha asegurado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

Los trabajos de ampliación son la primera fase de una intervención global en el conjunto de los equipamientos municipales de la parcela. Esta primera parte consiste en una rehabilitación interior para dar un uso al edificio, ampliando los espacios del centro cívico, Junta de Distrito y Centro Municipal de Servicios Sociales.

De este modo, el edificio funcionará de manera autónoma e independiente del Centro Cívico, respetando el actual acceso por la calle Batalla de Almansa, disponiendo de una recepción conjunta en la planta baja junto a la entrada.

Así, en planta baja se ubicarán las dependencias de la propia Junta de Distrito, los servicios administrativos y el despacho del concejal del distrito. Así mismo, se van a realizar despachos para cada grupo político y una sala de juntas.

Descripción

La planta primera estará dedicada al programa completo de servicios sociales, con despachos individualizados interconectados, zona de archivo, salas de reuniones y salas de trabajo en grupo. Y la segunda planta, debido a la poca superficie utilizable, se va a acondicionar para uso restringido, no solo de instalaciones, sino también de almacén, archivo o incluso vestuario o zona de descanso.

El Antiguo Centro de Salud, con fecha de construcción de 1988, se encontraba, según el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo, en estado de abandono y vandalizado.

A pesar de la situación, los técnicos municipales ya establecieron que la distribución del espacio se encuentra en buen estado, con
despachos independientes conectados dos a dos.

En el edificio del antiguo ambulatorio no era posible realizar grandes modificaciones dado que conserva todavía la mayor parte de los muros de carga, pero encaja perfectamente la propuesta que se ha realizado y que pronto será una realidad para el uso de los vecinos del barrio zaragozano.