Reunión de Salud y Consumo con el equipo Start | JUNTA

TW
0

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, se ha reunido recientemente con algunos de los miembros que componen el equipo Start de cooperación internacional de Granada, el cual está preparado para desplegarse en 72 horas en cualquier lugar del mundo y ofrecer ayuda humanitaria

En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, son un total de 45 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los que conforman el Start Andalucía, según ha informado este miércoles la Junta en una nota de prensa.

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start, por las siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), se creó en 2016 a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), para «contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la acción humanitaria española en emergencias».

El equipo, conformado principalmente por personal sanitario, 45 de los 70 que se despliegan, y que, según Antonio Zurita, director de operaciones del Start, «está preparado para actuar en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria; fundamentalmente en situaciones de catástrofes naturales o emergencias de salud pública, en las que los recursos sanitarios se ven notablemente afectados o directamente arrasados. Señalar que se monta el hospital en 24 horas en un área similar a la de un campo de fútbol».

Con Zurita, Amalia Ramos (preventivista), Álvaro Villazan (traumatólogo), Elena Corral (matrona), Ana Aguilar (enfermera), Roberto Estevez (enfermero), Elena Ortuñez (enfermera) y Lourdes Barrios (TCAE) son los sanitarios que forman parte del Start en Granada.

Todos ellos trabajadores de los distintos hospitales, áreas y distritos sanitarios de la provincia y que han trasladado al delegado territorial el «honor» que sienten por poder pertenecer a este equipo español ayudando a poblaciones que se encuentren en situaciones de desamparo y necesidad.

Junto al sanitario, el equipo también cuenta con técnicos, cocineros, expertos en agua y saneamiento y logistas, entre otros profesionales, «logrando montar un hospital autosuficiente», como le han explicado al delegado Sanchez-Montesinos, «ya que posee generadores de luz, potabilizadora de agua, zona de vida y gestión de residuos, entre otros servicios».

Es un hospital accesible para personas con movilidad reducida y con dotación de 20 camas de hospitalización, urgencias, quirófano, reanimación, paritorio, consultas externas, radiología, laboratorio, farmacia y esterilización atendiendo en especialidades como cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología.

Igualmente, profesionales como Amalia Ramos y Ana Aguilar, que se desplazaron a Mozambique, han trasladado al delegado algunas de las duras situaciones vividas sobre el terreno y la presión con la que deben desarrollar su trabajo, que, en ocasiones, ha requerido de tratamiento psicológico a su regreso.

Indalecio Sánchez-Montesinos les ha felicitado por su «disposición y altruismo para ayudar allí donde son necesarios y ha alabado el trabajo que realizan, en ocasiones, en condiciones límites».