La escritora mallorquina Neus Canyelles junto al editor de 'Autobiografia autoritzada', Josep Lluch; el joyero Manel Capdevila y el miembro del jurado y escritor Sebastià Alzamora en el acto de entrega de la Lletra d'Or 2021 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora mallorquina Neus Canyelles, ganadora del premio Lletra d'Or al Mejor Libro de 2021 por 'Autobiografia autoritzada' (Empúries), ha recibido este miércoles el botón de solapa de oro en el que consiste el galardón, que representa la letra griega 'fi', símbolo clásico del equilibrio, y ha defendido: «La ironía me sale sola, es mi salvación».

El acto se ha celebrado en la librería Laie de Barcelona y, como es tradición, un joyero de la familia Capdevila le ha entregado el botón de solapa a Canyelles, proclamada ganadora de la Lletra d'Or de esta edición el pasado martes 11 de octubre.

Para Canyelles, recibir el galardón es un honor al tratarse de un premio al que el autor no presenta su obra sino que lo elige el propio jurado, y también porque se considera una persona tímida, «ni mediática ni conocida, que pasa desapercibida», y que precisamente por esto recurre a la ironía como herramienta.

La ironía le permite «sentirse bien dentro de la tragedia de la vida» y es un recurso para abordar en sus obras cuestiones como el miedo a la locura, la memoria y el olvido y las enfermedades mentales, como hace en 'Autobiografía autoritzada', publicada en marzo de 2021.

Ha explicado que 'Autobiografia autoritzada' es un homenaje y un canto a la vida y a la ilusión narrados a través de los recuerdos de una infancia feliz que se ve «troncada por una serie de eventos no tan agradables que llevan a la pérdida de la ilusión por la vida esperanzadora».

Canyelles ha criticado la ligereza con la que considera que actualmente se habla de la salud mental así con la poca concienciación que cree que hay al respecto: «No soporto que se hable de esto como si fuera una moda que pasará», ha dicho.

Contraste de la infancia con la vida adulta

El jurado de esta edición, formado por Sebastià Alzamora, Míriam Cano, Andreu Gomila, Llucia Ramis y Pau Sif, destacó al anunciar el galardón la «escritura nítida y meticulosa, pero a la vez irónica y potente» de Canyelles, así como el contraste que hace de la infancia y una vida adulta en la que se debe vivir con el miedo en su obra.

El premio Lletra d'Or nació en 1956 por iniciativa privada e independiente de cualquier institución y ha reconocido a escritores como Salvador Espriu, Josep Pla, Josep Carner, Clementina Arderiu, Josep Vicenç Foix, Joan Fuster, Gabriel Ferrater, Mercè Rodoreda, Miquel Martí i Pol y Pere Calders, entre otros.

Canyelles debutó en la literatura en 1997 con 'Neu d'agost. Un llibre de memòries' y ha firmado otras novelas como 'Cap d'Hornos', Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga en 2002; 'L'alè del búfal a l'hivern', Premi El Lector de l'Odissea 2006 y finalista del Premi Llibreter 2007; 'La novel·la de Dickens' (2010); el libro de cuentos 'Mai no sé què fer fora de casa', Premi Mèrcè Rodoreda 2013 y 'Les millors vacances de la meva vida' (2019).