TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del programa municipal Bilbao Berraktibatzen, facilitará la reincorporación al mercado laboral de 51 desempleados de la Villa que actualmente se encuentran en paro y en búsqueda activa de un puesto de trabajo.

Con esta nueva edición del programa Bilbao Berraktibatzen, gestionado a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, el Consistorio se plantea como objetivo «dotar a los participantes de herramientas y habilidades que incrementen su nivel de empleabilidad y mejoren su desempeño en el ámbito profesional» tal y como ha informado el Ayuntamiento a través de una nota.

En concreto, el 7 de noviembre tendrá lugar una primera sesión informativa en la que se dará a conocer la metodología del programa de forma ampliada y el reparto de las diversas acciones que se llevarán a cabo hasta marzo de 2023. De 40 horas de duración, se orientará fundamentalmente hacia tres ámbitos: transición tecnológico-digital; transición energético-climática y transición social y sanitaria.

El plazo de inscripción para esta nueva edición finaliza el próximo 3 de noviembre. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su programa 3 R de Empleo Local.

El programa arrancará el próximo 17 de noviembre y hasta marzo de 2023 ofrecerá a las personas seleccionadas un total de 40 horas de intervención en diversas líneas de actuación.

Estas líneas de actuación incluyen sesiones individuales y grupales, en las que se trabajarán aspectos como la reorientación, la activación laboral, la recolocación y las competencias digitales. A este último bloque se le presta una especial atención, dedicándole más de la mitad de las horas totales del programa, ya que estas competencias se consideran indispensables en los procesos de adaptación a las nuevas tendencias sociolaborales.

Entre el 7 y el 10 de noviembre se llevarán a cabo las sesiones informativas, con todas las personas que se hayan inscrito, en las que se dará a conocer la metodología que se utilizará durante los cuatro meses que durará el acompañamiento hacia la reincorporación laboral, seleccionando posteriormente a las 51 personas participantes definitivas.

Las personas seleccionadas pasarán a formar parte del programa, que contará con sesiones individuales de acompañamiento destinadas a realizar un diagnóstico de la empleabilidad de cada participante, un diseño de su itinerario profesional, asesoramiento técnico curricular y elaboración de planes de acción individualizados.

Asimismo, recibirán sesiones grupales de formación para la identificación del talento y evaluación de soft skills, conocimiento de herramientas digitales de diseño e innovación, plataformas de almacenamiento de información en la nube, nuevas tendencias de comunicación y selección; así como la definición de marca personal y personal branding.

La edición 2022/23 de Bilbao Berraktibatzen concluirá en el mes de marzo con sesiones de encuentro con empresas enfocadas directamente a la recolocación, en la que las personas que han tomado parte en el programa podrán contactar directamente con agentes contratantes a fin de buscar una conexión entre la oferta y la demanda y explorar oportunidades de empleo actuales o futuras.

Esta última fase estará orientada preferentemente a ámbitos/sectores vinculados a las tres grandes transiciones sociales que estamos viviendo: tecnológica-digital, energético-climática (Green Jobs) y social-sanitaria (Sylver Economy).