TW
0

Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han acusado a la FVEM de «llevar a los trabajadores del metal a la huelga» al mantener una propuesta de convenio que «no garantiza el poder adquisitivo».

En un comunicado, estas tres centrales sindicales han realizado esa reflexión tras una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia.

CCOO, LAB y UGT han señalado que, a pesar de que la semana pasada la mayoría sindical instó a la patronal a hacer un planteamiento de
negociación que «no supusiera ningún ataque a los trabajadores», FVEM ha sido «incapaz de traer una posición que pueda animar la negociación del convenio».

Los tres sindicatos han denunciado que, tras más de 10 meses, 14 reuniones y tres jornadas de huelga celebradas antes de verano, FVEM
mantiene una propuesta que «no garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, ofreciendo un incremento total del 10% para 3 años de convenio, y topando una posible revisión a un máximo del 12%».

«En un momento que estamos en una inflación del 8,9%, según los últimos datos, sumado al 6,5% del año pasado, el planteamiento de FVEM supone un ataque en toda regla a la clase trabajadora y un llamamiento claro a la huelga», han asegurado.

En este sentido, la mayoría sindical en el sector ha calificado la propuesta de la FVEM de "irresponsable, cuando en los hogares existe
incertidumbre de poder llegar a fin de mes, llenar la cesta de la compra, hacer frente a las subidas de la hipoteca o alquileres, o directamente, tener que renunciar a encender la calefacción en los hogares el próximo invierno".

"Este escenario quiere ser aprovechado por la patronal para empeorar las condiciones, aumentar la flexibilidad atacando a nuestra conciliación, recortar los complementos de incapacidad temporal poniendo en cuestión a quienes sufren accidentes de trabajo o limitando la
garantía mínima", ha manifestado.

Los tres sindicatos han asegurado que no van a permitir «ese escenario» y han indicado que el próximo, día 25, -fecha para una nueva reunión- FVEM «tiene una oportunidad». Según han manifestado, en los próximos días continuarán con la movilización y, «si nada cambia», la próxima semana «volverán a vaciar los centros de trabajo» con las huelgas previstas los días 27, 28 de octubre y 2 de noviembre. «Y estaremos en las calles exigiendo nuestro convenio. Sin convenio no habrá normalidad para las empresas», han concluido.