Unanimidad en la DPZ para extender ayudas a la despoblación a zonas de menos de 12,5 hab/km2 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una propuesta de resolución conjunta del PSOE y En Común-IU, en la que se pide al Gobierno de España extender las bonificaciones a las empresas para combatir la despoblación a todas las zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta ratio, que es la que se recoge en la directriz de la Unión Europea, se ha incluido mediante un enmienda 'in voce' de la diputada proponente de En Común-IU, Elena García, ya que en el texto original de la iniciativa se decía aplicar las bonificaciones a las zonas limítrofes con las provincias de Teruel y Soria. Por otro lado, se ha rechazado una enmienda del PP que hablaba de comarcas al argumentar que es una distribución administrativa que en Bruselas no se maneja.

Así se pide ampliar las bonificaciones a las empresas más allá de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, que son las anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes.

De esta forma, se ha solicitado al Gobierno de España que empresas asentadas en las zonas con esa ratio se puedan beneficiar de una bonificación del 20 por ciento de los costes laborales de los contratos indefinidos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y para el período 2022-2027.

Tras la aprobación, por unanimidad, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cerrado el debate para asegurar que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, «trabaja mucho por Aragón» ya que la medida por la que las tres provincias a las que se aplicarán las bonificaciones obedece a que en las reuniones que ha mantenido «se dio cuenta de que en las directrices de la UE cabía la posibilidad de incluir a las zonas de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados y por eso se solicitó al Gobierno de España».

"salarios dignos"

El diputado del PSOE, Francisco Compés, ha comentado que se debe primar el parámetro de densidad de población de 12,5 hab/km2 y ha asegurado que en la provincia de Zaragoza hay varias comarcas y municipios limítrofes a Soria y Teruel inferior a esa ratio. «Se pide aplicar para todo el territorio provincial que no supere los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados, para extenderlo a todo la provincia y no solo a las zonas límites con los territorios próximos».

La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha mostrado su apoyo a esta ampliación a toda la provincia de Zaragoza que, además, tiene que ir dirigida a lograr un «empleo digno y salarios justos que permiten asentar a la población en el territorio».

La diputada de En Común, Elena García, ha dicho que es «de sentido común» pedir que las zona limítrofes a las provincias elegidas sean beneficiarias, pero ha recordado que la fiscalidad no determina la residencia o ubicación de una familia, «sino que asientan donde estén los servicios o comodidades» y las empresas lo hacen por las «comunicaciones, los servicios a los que tienen acceso los empleados y la cualificación de sus trabajadores».

Ha incidido en la progresividad y justicia social para que las personas «vivan dignamente y las empresas se puedan asentar en el territorio y competir en igualdad de condiciones».

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha mostrado el apoyo porque es un «plan necesario», aunque ha advertido de carencias ya que ha sido el propio PSOE el que ha pedido a su partido que se subsane la medida para incluir zonas de la provincia de Zaragoza con igual despoblación que Teruel, Soria o Cuenca y en continuidad geográfica.

«Las ayudas en sí no afectan solo a las cotizaciones a la Seguridad Social, sino también a los costes de las empresas y se debe incluir a los autónomos y más en estas zonas». Asimismo, ha opinado que no solo debe afectar a las de nueva creación, «sino a todas las empresas asentadas en el territorio para conservar el empleo que ya hay».

"dramático"

La diputada del PP, Iluminada Ustero, ha explicado que su enmienda incluía varias comarcas de la provincia de Zaragoza porque no se recogen en la medida del Gobierno de España. «Se ha perdido una gran ocasión para las Comarcas de Belchite, Aranda o Ribera Baja».

La directriz de la UE, ha recordado, permite incluir a las zonas limítrofes que cumplen esos mismos requisitos de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Ha aportados lo datos de que la Comarca del Aranda tiene una densidad de 11,6 habitantes por kilómetro cuadrados; Belchite 4,4; Campo de Daroca 4,9; y la Ribera Baja, 8,5 habitantes, y entre todas ellas, «no viven más de 50.000 personas, que es el requisito de la UE», ha abundado.

Ustero ha comentado que el 95 por ciento de las empresas colindantes con Teruel y Soria son micorempresas y si se les bonifica el 15 por ciento de los costes laborales se benefician con 90.000 euros anuales.

A su parecer, Lambán ha tenido tiempo de persuadir a Sánchez para incluir a estas zonas de la provincia de Zaragoza, al argumentar que en mayo de 2021, a iniciativa del PP, se aprobó, por unanimidad, que las ayudas se extendieran a esas zonas por debajo de los 12,5 habitantes, «pero el Gobierno de España hace un mapa en el que solo pone a tres provincias y Lambán no se atreve a enfrentarse a Sánchez para que las incluya; no se ha oído ni Pamplona».

A juicio de Iluminada Ustero, Lambán ha sido «poco ambicioso con la provincia de Zaragoza». «Es dramático y decepcionante» ha concluido.