El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); junto al ministro de Presidencia y relaciones Públicas, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), durante la f | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El traspaso económico entre ministerios para desbloquear la operación Campamento será «inmediato» y se hará una pequeña unidad de ejecución «para que la gente vea esta vez es de verdad y va en serio», ha afirmado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Defensa han firmado el convenio que desbloquea la cesión de los terrenos. Una firma en la que, junto a las ministras Raquel Sánchez y Margarita Robles, respectivamente, ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la delegada del Gobierno, entre otras personalidades.

La 'Operación Campamento' saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso y permitirá el desarrollo de esta operación urbanística que alumbrará 12.000 viviendas de alquiler en la capital en antiguos terrenos militares con un 60% de ellas protegidas.

El objetivo ahora será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

Firma del protocolo

El presidente del Gobierno ha señalado que le daba mucha importancia a la firma del protocolo para poner a disposición los terrenos del Ministerio de Defensa en el barrio de Campamento de Madrid y ha querido reconocer el trabajo tanto de la Ministra de Transportes y Vivienda, Raquel Sánchez, como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez cree que esta es una «magnífica noticia» para la ciudad y la comunidad de Madrid porque se trata de una de las «principales operaciones de vivienda social del conjunto del país, un cambio de paradigma de lo que representa el compromiso público con la vivienda».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha explicado que están dialogando con las principales asociaciones de los gestores de viviendas para hacerlos partícipes de todo este proceso «en el que está embarcado todo el país, también la Administración General del Estado a través de un programa específico del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025».

Según Sánchez, se trata de una política de país y la política de vivienda debe ser «una política de Estado, un proyecto para alcanzar mayores niveles de justicia, dignidad, cohesión social y territorial, también de reducción de una brecha tan importante como la intergeneracional, donde son principalmente la gente joven la que tiene dificultades para emanciparse y poder acceder a una vivienda».

«Hoy es un día grande para la ciudad de Madrid y el conjunto de la comunidad porque estos terrenos que los he visto durante tantos años como concejal del Grupo Municipal Socialista, que hemos reclamado tan insistentemente cuando había otros gobiernos para que se desatascase una operación que los vecinos quería desde hace años. No solo para los vecinos de Latina, sino de toda la ciudad, porque supondrá la construcción de 12.000 viviendas, un porcentaje muy importante de vivienda para jóvenes», ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid.

Según ha explicado González, se trata de «ir al nudo gordiano de los problemas estructurales de la ciudad y la comunidad, porque hablamos del factor principal, junto al empleo, del equilibro y exclusión social, que es la vivienda».

Terrenos en desuso destinados a viviendas

«El traspaso de ese dinero del Ministerio de Defensa al de Transportes va a ser inmediato y se va a hacer una unidad de ejecución enseguida para que la gente vea que estaba vez va a enserio y que los terrenos en desuso de la operación Campamento van a ir destinados para vivienda, para los jóvenes, para construir vivienda asequible en alquiler, que es el presente y el futuro. Y es el presente mirando hacia el futuro de las grandes ciudades de Europa. Madrid está muy alejado de eso porque tiene un porcentaje muy pequeño en comparación con las grandes ciudades europeas», ha indicado.

La representante del Ejecutivo central en Madrid ha reconocido que en operaciones y firmas anteriores de anuncio de desbloqueo de la operación Campamento «nunca se volvió a ver nada y es importante que la gente vea que ahora esto se pueda poner en marcha y se va a empezar a ejecutar». «Es importante que en los próximos años, en 2023 a 2026 la gente visualice y pueda acceder al alquiler de esas viviendas», ha apuntado.

«Es un honor como delegada del Gobierno estar presente en esta firma y como exconcejala de Madrid en la consecución de un sueño», ha concluido Mercedes González ante los medios.