TW
0

El Ejecutivo aragonés ha acordado, en la reunión del Consejo, este miércoles, declarar Inversión de Interés Autonómico el centro de producción y ensayos de reactores para la transformación de residuos sólidos urbanos promovido por la empresa Thermowaste en Ariño (Teruel).

Tal y como se anunció esta misma semana tras la reunión de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, con sus responsables, este proyecto empresarial, que comenzará a funcionar a principio de 2023, supondrá una inversión de la compañía de 6,8 millones y la creación de 25 empleos directos y 20 indirectos.

Gracias a su declaración como Inversión de Interés Autonómico, esta iniciativa innovadora en el ámbito de la economía circular tendrá una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los trámites administrativos previstos en la normativa aragonesa, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Esta herramienta de agilidad administrativa ha permitido que decenas de importantes proyectos de inversión en Aragón hayan sido acelerados en los últimos años, potenciando la creación de empleo e incentivando la actividad económica.

Thermowaste es una compañía catalana centrada en la fabricación y venta de plantas modulares para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y en la revalorización de la totalidad de los materiales para el impulso de la economía circular.

Su actividad nace de la preocupación por el impacto negativo que esos residuos y la falta de soluciones efectivas y eficientes. Tras varios años de investigación, el equipo ha desarrollado una nueva solución basada en un proceso denominado 'Limpulación', que tiene como objetivo recuperar, sin necesidad de clasificación previa, todos los materiales contenidos en la basura en forma de materias primas limpias, evitando así su depósito en vertederos, incineradoras o cementeras y, por lo tanto, la afección sobre el medio ambiente.

Este sistema permite la recuperación de cerca del 100% de los materiales. El proyecto empresarial que va a desarrollar la compañía en Ariño --en las antiguas instalaciones de SAMCA-- tiene un doble objetivo: la instalación de la primera fábrica propia de tratamiento con el sistema Thermowaste y la creación de las instalaciones productivas para la fabricación de reactores con dicho sistema.

Para ello constará de una planta de recuperación de materiales, de una segunda instalación dedicada al reciclado y recuperación de plásticos, y de un centro de I+D+i.

Con este proyecto, el promotor pretende constituirse como el principal centro de investigación en residuos sólidos urbanos y economía circular.

En concreto, estas instalaciones permitirán el diseño, desarrollo y construcción de proyectos de reactores «llave en mano» destinados principalmente al mercado internacional.

Cada uno de los reactores que se diseñarán en esta planta tratan de forma continua y sin necesidad de clasificación previa hasta 120 toneladas diarias de residuos, el equivalente a los residuos generados por una población de 100.000 habitantes aproximadamente.

Sudeste asiático

Thermowaste ha centrado inicialmente su actividad comercial fuera de Europa y, al principio, ensamblará en las nuevas instalaciones de Ariño los equipos de sus primeros proyectos destinados al sudeste asiático.

La fase inicial del proyecto, que estará lista en 2023 tras una inversión prevista de 4,8 millones de euros, incluye las obras de construcción de la planta piloto de «limpulación» de residuos y centro de producción.

La segunda fase, con otros dos millones de presupuesto, se desarrollará entre 2023 y 2024 incluirá el desarrollo de una planta de reciclado y recuperación de plásticos.

Además del carácter innovador del proyecto y su vinculación a la economía circular --una transformación que el Gobierno de Aragón trabaja por impulsar a través de la estrategia Aragón Circular--, este proyecto resulta especialmente relevante por ubicarse en las cuencas mineras de Teruel, contribuyendo a la reindustrialización de la zona.