La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Francisco J. Olmo

TW
0

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha defendido este miércoles que el Gobierno de la Junta debe dar «explicaciones» sobre la «chapuza» y el «fracaso» que, en su opinión, se ha evidenciado en torno a lo que se consideraba una agencia «milagro» como la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), que «venía a solucionarlo todo y ahí está, haciendo agua», según ha advertido.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz socialista se ha pronunciado así después de que el Consejo de Gobierno aprobase este martes un decreto ley con el que se descarta la integración de Andalucía Emprende en Trade y se vincula dicha fundación, como ente adscrito, a la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación.

Férriz ha recordado que el Grupo Socialista «se resistió» en la pasada legislatura a la «fusión» de cuatro agencias --incluida la citada Andalucía Emprende-- dentro de Trade, pensando ante todo en «la protección de los trabajadores», teniendo en cuenta además que PP, Ciudadanos y Vox «criticaron los entes instrumentales y encargaron auditorías» sobre los mismos gastando «dinero público» en ellas.

Noticias relacionadas

«Pero lo que estuvieran buscando no lo encontraron, y sí se encontraron con 26.000 trabajadores públicos», ha remarcado la portavoz socialista, que ha criticado que la Junta no ha dialogado «con ningún grupo político, al menos» con el PSOE-A, «ni con los trabajadores» de Andalucía Emprende «ni con los sindicatos» para dar marcha atrás a la referida fusión de cuatro agencias dentro de Trade.

En esa línea, Férriz ha cuestionado que se pueda «desgajar» Trade «sin ningún tipo de explicación, ni a nosotros como grupo político, ni a los trabajadores de las agencias», y ha anunciado por ello que desde el PSOE-A se la van a reclamar al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, porque «esto no se puede despachar así como así», según ha advertido para incidir a renglón seguido en que el Ejecutivo de Juanma Moreno «tiene que dar muchas explicaciones a nosotros, a los trabajadores y a la sociedad andaluza en general».

Además, la portavoz socialista ha aseverado que, «diez meses después» de que se diera luz verde a la fusión de agencias en torno a Trade, «no hay ni un solo indicador económico que demuestre que Andalucía ha ido a mejor», sino que, al contrario, «va a peor por mucha propaganda que gaste la Junta», y ha concluido señalando que el Gobierno del PP-A «tendrá que evaluar para qué ha servido Trade y por qué quiere desgajarla».