19/10/2022 Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika. POLITICA | Europa Press

TW
0

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha convalidado el Decreto Foral Normativo de la Diputación vizcaína que adapta la normativa del territorio para prorrogar hasta final de año medidas tributarias en el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre el valor de la Energía Eléctrica para paliar los altos precios de la energía. El Decreto ha sumado los votos a favor de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia, mientras que EH Bildu y PP se han abstenido.

Según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el Decreto adapta la normativa vizcaína en materia de estos tributos a la legislación aplicable en territorio común, en concreto el Real Decreto-ley de 25 de junio de medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y a la ley de 8 de abril sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Entre sus medidas, se prolonga durante el segundo semestre del año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la energía eléctrica.

Asimismo, en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido se establece hasta el 31 de diciembre la aplicación del tipo del 5% que recae sobre todos los componentes de la factura eléctrica para los contratos cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 euros/MWh y para los suministros efectuados a favor de los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social.

Igualmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre la aplicación del tipo impositivo del IVA del 4% a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables, dado que se mantiene la obligatoriedad de su uso en determinados ámbitos.

En otro orden de cosas, se determina que aplicar un IVA del 0% a las donaciones de bienes y entidades sin fines lucrativos si se destinan a «sus fines de interés general».

Durante el debate en pleno, el juntero del PNV Óscar Arana ha señalado que tanto el IVA como el Impuesto sobre el valor de la Energía Eléctrica se rigen, en función del Concierto vasco, por las mismas norma sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado y el Decreto garantiza «la seguridad jurídica». Asimismo, ha valorado que las medidas «continúan con el enfoque social».

El apoderado del PSE Jesús Ortiz ha subrayado, por su parte, que estas medidas van a ayudar a las personas y empresas que «peor lo están pasando» en los actuales momentos de «máxima incertidumbre y volatilidad» para «no dejar a nadie atrás». Asimismo, ha incidido en que complementan las distintas iniciativas que la Diputación ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito ha destacado que, además de que el Concierto exige adaptar estos tributos, las medidas que recoge son «objetivamente beneficiosas» para los ciudadanos vizcaínos.

No funciona

EH Bildu ha incidido en la «falta de soberanía» para decidir sobre los impuestos indirectos en los que solo se pueden «copiar» las decisiones que se adoptan en el Estado y, además, ha advertido de que, con este Decreto, se amplía el plazo de aplicación de medidas «viejas» que no han «funcionado» para frenar la subida de los precios de la electricidad. «Ya es hora de tomar medidas valientes», ha apelado la juntera Arantza Urkaregi.

Finalmente, la apoderada del PP Esther Martínez ha considerado que el Decreto supone un «nuevo parcheo» derivado de las «medidas erráticas» que está adoptando el Gobierno central pese a que la situación actual es «inquietante». Además, ha advertido no conduce a solucionar «los nubarrones que se ciernen» porque, según ha apuntado, «lo que no ha funcionado» con anterioridad «por qué va a funcionar entre junio y diciembre».