El alcalde de Vitoria, Gorka Urtarán, llega a la reunión para la distribución de recursos entre las instituciones del País Vasco, a 14 de octubre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Alava | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado este miércoles partidario de diferenciar los vinos alaveses, dentro de la marca 'Rioja', porque son caldos «mimados», y se prima la calidad frente a la cantidad.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Urtaran se ha referido a esta cuestión después de que el Gobierno Vasco haya dado autorización provisionala la denominación de origen de 'Arabako Mahastiak/Viñedos Viñedos de Álava'.

Según el regidor, la Rioja alavesa tiene aproximadamente 13.500 hectáreas de vino, frente a los 40.000 de la Comunidad de la Rioja. En este sentido, ha explicado que el territorio alavés es «relativamente pequeño, y no puede competir en cantidad, pero sí en calidad». «Nuestros vinos son vinos mimados, cada racimo se trata, se quiere, se mima», ha subrayado.

Gorka Urtaran ha abogado por que los vinos alaveses tengan denominación propia «bajo el paraguas» de 'Rioja', como ocurre con los Burdeos. Además, ha criticado las posiciones «exageradas» como la de la consejera de Agricultura de La Rioja, así como la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ante las pretensiones alavesas, y ha insistido que «esto no es política». El alcalde ha señalado que esta diferenciación supondría que los vinos de Álava se puedan vender a 12 euros en el mercado en lugar de a seis.