El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, en el pleno de la Cámara el 19 de octubre. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber «escogido estar solo» tras una salida de Junts del Govern que ha descrito como dolorosa, y ha avisado de que la responsabilidad de que se rompa una coalición es de su presidente, al igual que de aprobar los Presupuestos.

En el pleno del Parlament tras intervenir Aragonès, Batet ha asegurado que desde Junts serán firmes, responsables, exigentes y propositivos en defensa de la solvencia y de la independencia, ante un Govern con un apoyo «insignificante» que, según él, ha renunciado a culminar la independencia y a priorizar el interés de los ciudadanos para buscar la hegemonía de ERC.

Batet, que ha expresado su agradecimiento a los exconsellers de Junts y ha asegurado que fueron leales al acuerdo de investidura, ha deseado suerte a los nuevos consellers: «En su larga trayectoria política saben que la necesitarán, que les hará más falta que nunca, porque este es un Govern sin la confianza del Parlament».

«Supongo que los consellers son conscientes de las enormes debilidades y limitaciones de la gestión del día a día de un Govern con 33 diputados. Por eso le preguntamos cómo piensa sacar adelante la legislatura» y si es responsable liderar así Catalunya, ha preguntado Batet al presidente de la Generalitat.

Considera que la composición del Govern demuestra que Aragonès ha dimitido en el proyecto para culminar el proceso independentista, según Batet: «Ahora se entiende mejor que nunca que ni usted quería ni nosotros podíamos continuar en el Govern», tras lo que ha pedido claridad al presidente y ha dicho que podría haber aprovechado para remodelar departamentos que cree que no funcionan, como el de Interior por la situación de los Mossos d'Esquadra.