El exconseller de Salud de la Generalitat Josep Maria Argimon (d)traspasa su cartera al nuevo conseller de Salud, Manel Balcells (i), en el Departamento de Salud Generalidad, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los siete nuevos cons | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha garantizado que en 2023 estará prohibido fumar en las terrazas y ha abogado por extender la medida al interior de los coches.

«Tenemos que ser estrictos y lo seremos. La ley va hacia adelante y sin ningún recorte», ha defendido en una entrevista en el diario 'Ara' de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha calificado de directa la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Sobre la pandemia de Covid-19, ha augurado que este otoño aumentarán los casos, pero que no los graves, «gracias al efecto de la vacuna y las nuevas variantes, menos agresivas», y se ha inclinado por ser prudente ante la posibilidad de poner fin a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

Asimismo, ha sostenido que las características del sistema sanitario tras la pandemia «todavía no se han podido recuperar del todo, aunque el sistema va a toda máquina».

Sobre su nombramiento como conseller, ha narrado que antes de aceptar el cargo planteó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, qué duración tendría el Govern, si se aprobaría el presupuesto y si había voluntad de transformación.

Agencia social y sanitaria

Balcells ha avanzado contactos con «el Col·legi de Metges, el de Enfermería y las patronales y colegios de profesionales» para reorganizar la asignación de tareas profesionales con --ha dicho-- fórmulas imaginativas.

Ve la «necesidad de un cambio de modelo» en la atención sociosanitaria y social, por lo que ha anunciado la creación de un organismo --la Agencia Social y Sanitaria-- que dé respuesta a las necesidades de la gente mayor, que a su juicio a veces es atendida de manera fragmentada y descoordinada.

«Esto significa aumentar las atenciones a domicilio, disminuir los ingresos hospitalarios, reducir las visitas a primaria y sobretodo ahorrar, en la medida de lo posible, el ingreso a residencias», ha resumido.